Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas compromete otros 65 millones de euros para apoyar a la población desplazada de Swat

17/06/2009 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea comprometerá hoy, durante la primera Cumbre entre la UE y Pakistán, 65 millones de euros adicionales para apoyar a los más de dos millones de desplazados del valle de Swat huyendo de los combates entre el Ejército paquistaní y los milicianos talibán en este país. Bruselas ya comprometió con anterioridad siete millones de euros en concepto de ayuda de emergencia para los desplazados en Swat poco después de que Islamabad iniciara su ofensiva a finales de abril pasado.

El presidente checo, Václav Klaus, cuyo país ejerce hasta finales de junio la presidencia de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, abordarán con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, las relaciones bilaterales, la revisión de la aplicación del acuerdo de cooperación suscrito entre la UE y Pakistán en 2004, la cooperación comercial, así como la situación en Pakistán y la región, incluido la lucha contra el terrorismo y las perspectivas para el desarrollo de la región.

Poco antes del inicio de la Cumbre, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, celebró el "compromiso" del presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, "de reforzar las instituciones democráticas, reformar la economía y derrotar el extremismo y el terrorismo, que no sólo supone una amenaza para su país sino también para sus vecinos y el resto del mundo".

"La Unión Europea continuará asistiendo a Pakistán tanto en la lucha contra la insurgencia miliciana como en la crisis económica, aumentando significativamente nuestra ayuda humanitaria", agregó Barroso en un comunicado.

La Unión Europea ofrecerá impulsar con Islamabad "un diálogo estratégico" para intensificar sus relaciones bilaterales. "El diálogo estratégico que anunciamos hoy muestra nuestro compromiso de elevar nuestras relaciones a un nivel superior", explicó el jefe del Ejecutivo comunitario.

AYUDA HUMANITARIA

Respecto a la nueva partida de ayuda humanitaria comunitaria, la oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO, por sus siglas en inglés) liberará de inmediato 20 millones de euros de fondos nuevos para Pakistán, mientras que Bruselas solicitará financiar los otros 45 millones de euros de la reserva comunitaria de emergencia.

"Esto es específicamente para los refugiados de Swat", precisó la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, a su llegada a la primera Cumbre con Pakistán, a la que asiste el presidente Zardari.

Asimismo, recalcó que la partida "enorme" comprometida de 485 millones de euros por el Ejecutivo comunitario en la pasada Conferencia Internacional de Donantes para Pakistán, celebrada el pasado 17 de abril, "se mantiene". "Estamos al lado del pueblo paquistaní", apostilló, agregando que la UE también trabajará en el aspecto comercial para ayudar a Pakistán.

"A cambio, queremos que Pakistán se tome muy en serio la lucha contra el terrorismo, pero también que trabajen mucho en su patio interior. Eso significa todas las cuestiones de buen gobierno, que trabajemos con ellos juntos en Educación...", así como en materia de consolidación del Estado de Derecho y el desarrollo del país, explicó la comisaria.

Pakistán está sufriendo una crisis humanitaria después de que la ofensiva que impulsó a finales de abril el Gobierno paquistaní contra los milicianos talibán en el valle de Swat, en la Provincia de la Frontera Noroeste haya provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas.

La semana pasada varias ONG advirtieron de la "seria" escasez de recursos para financiar su asistencia básica. La ONU ha pedido a la comunidad internacional unos 454 millones de dólares para asistir a la población desplazada

COMERCIO

La UE está firmemente comprometida a maximizar los intercambios comerciales con Pakistán como vía para reducir la pobreza en el país y contribuir a consolidar su economía. La UE ya es el mayor socio comercial de Pakistán con un intercambio que representó 7.000 millones de euros en 2008.

Aunque la UE y Pakistán firmaron un acuerdo de cooperación en 2004, los Veintisiete se comprometieron en diciembre de 2008 a reforzar las relaciones bilaterales con Pakistán. Entonces ya subrayaron la importancia de que Pakistán experimente un desarrollo económico y comercial y se mostraron a favor de aumentar su relación comercial.

De hecho, Bruselas ha diseñado un paquete de medidas e incentivos para aumentar gradualmente su relación comercial e impulsar y diversificar las exportaciones paquistaníes que llegan a Europa.

Dicho paquete incluye "compromisos por ambas partes para reforzar su diálogo, capacidad institucional y explorar opciones disponibles de acuerdo con varios esquemas de la UE de acceso preferencial" a su mercado y "el cambio potencial hacia negociaciones de un área de libre comercio" con Pakistán, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

CUMBRE HISTÓRICA CON PAKISTÁN

Tanto el presidente checo, Václav Klaus, cuyo país ostenta hasta finales de junio la presidencia de la Unión Europea como la comisaria de Relaciones Exteriores subrayaron la importancia de que se celebre la primera cumbre bilateral entre las partes.

"Consideramos que la primera cumbre de la troika entre la Unión Europea y Pakistán es un hito de noticia. Somos conscientes de la tremenda importancia que tiene Pakistán en la región e intentaremos abordarlo en detalle. Espero que (la cumbre) traiga algunos resultados positivos", explicó a su llegada a la cumbre el presidente de República Checa.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, recibido a su llegada a la cumbre por Klaus, no quiso hacer declaraciones a la entrada. El mandatario paquistaní ha pedido ayuda a la comunidad internacional para combatir el terrorismo y para apoyar a la población refugiada en su país, así como facilidades para acceder a los mercados europeos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2043
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.