Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas se compromete ante la Eurocámara a revisar las ayudas por la crisis del pepino en función de demanda

21/06/2011 17:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha comprometido ante los eurodiputados a estudiar "la posibilidad de añadir" más recursos al fondo de 210 millones de euros creado para compensar en torno al 50% de las pérdidas del sector hortofrutícola por la crisis de la bacteria 'E.coli', si el número de peticiones de los subsidios lo hace necesario.

"En la primera mitad de julio haremos un análisis de las demandas y del monto y, si fuera necesario, estoy dispuesto a analizar la posibilidad de añadir a esta partida una cierta cantidad, en función de las peticiones presentadas", ha dicho Ciolos en una comparecencia ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. El comisario no ha aclarado, sin embargo, el margen posible de mejora ni si la revisión supondría también aumentar la lista de productos beneficiados, cinco por el momento (pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento).

No obstante, el comisario ha querido dejar claro que según las primeras estimaciones el monto fijado "debería ser suficiente para cubrir" las pérdidas de los cinco productos "más afectados y con más dificultades de conservación". Habrá datos "más precisos" a finales de este mes, ha añadido.

Los 27 rechazaron una primera oferta de Bruselas para costear el 30% de las pérdidas con 150 millones de euros y finalmente el comisario logró los apoyos necesarios para crear un fondo dotado con 210 millones de euros, con el objetivo de cubrir el 50% del valor de la mercancía perdida por los productores de tomate, pepino, lechuga, calabacín y pimiento. España, principal perjudicado, y otros países como Francia y Alemania consideran insuficiente las compensaciones y reclaman subsidios por el 90 ó 100% de las pérdidas.

Ciolos ha asegurado que las capacidades de la Comisión para reaccionar ante este tipo de crisis está limitado por el presupuesto y las normas que deciden el Consejo y el Parlamento Europeo y ha defendido que la respuesta dada es la que le permitió "actuar lo más rápido posible" para dar liquidez a los agricultores damnificados lo antes posible. El comisario estima que las primeras ayudas se pagarán a mediados del mes de julio, cuando Bruselas haya evaluado todas las demandas de los productores presentadas a través de los Estados miembros.

También ha explicado que ha dado orden para "agilizar" los procedimientos burocráticos necesarios para poner en marcha campañas de información apoyadas por la Comisión, con el objetivo de que este tipo de acciones de promoción puedan estar en marcha "el próximo otoño".

EURODIPUTADOS EXIGEN MÁS AYUDAS.

Los eurodiputados españoles que han intervenido en el debate con el comisario Ciolos han censurado la gestión de la llamada 'crisis de los pepinos' que ha provocado la caída de los precios y de las ventas del sector hortofrutícola europeo, sobre todo en el caso español, a raíz de la alarma creada por Berlín al señalar unas partidas de pepinos procedentes de España como el origen del brote virulento de 'E.coli' que ha dejado decenas de muertos en el norte de Alemania.

La socialista Iratxe García ha señalado los "errores determinantes" del sistema de alerta comunitario que golpearon "gravemente" al sector por la "pérdida de cosecha, la caída de los precios y los daños en la imagen de los productos" y ha pedido a Bruselas "flexibilidad" para que las compensaciones se puedan "ajustar" a las necesidades de cada territorio. El también socialista Sergio Gutiérrez ha tachado de "mala, pésima" la reacción comunitaria a la crisis, ha lamentado la "rigidez" del reglamento y ha reclamado "rapidez" para liberar las ayudas.

Entre las críticas más duras, las de los eurodiputados del Partido Popular Esther Herranz y Gabriel Mato, que han reclamado al comisario que eleve las ayudas hasta los 1.000 millones de euros y han censurado la actuación "irresponsable" de las autoridades de Hamburgo en esta crisis. Mato ha pedido al Ejecutivo comunitario que estudie medidas para que un caso similar no vuelva a repetirse, incluidas "sanciones" para castigar actitudes como el "absoluto desprecio a la prudencia" demostrado por las autoridades de Hamburgo.

"A grandes daños, grandes ayudas, no migajas", ha pedido Herranz al comisario, a quien ha reprochado que disponga de un monto "de más de 1.000 millones sin adjudicar" y sólo destine 210 al fondo para los productores de cinco productos específicos. La eurodiputada ha criticado "los malos modos" con que la Comisión ha afrontado lo ocurrido y ha exigido a Ciolos que retire "inmediatamente toda referencia" a los productos españoles de la página del sistema de alerta europeo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1118
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.