Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Bruselas: Central nuclear de Fukushima está fuera de control ( + fotos e infografía)

15/03/2011 23:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La situación tras el accidente nuclear en la central de Fukushima está “fuera de control”. Así lo ha estimado el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, quien hoy ha mantenido una reunión en Bruselas con responsables gubernamentales, representantes del sector y expertos

“Se ha hablado de apocalipsis y en mi opinión es una palabra muy bien escogida” -ha dicho Oettinger en declaraciones recogidas por France Presse- “no excluyo lo peor para las próximas horas o días”. La alarma de un desastre nuclear sigue creciendo en torno a la planta de Fukushima Daiichi, afectada en cuatro de sus seis reactores por el terremoto que devastó el país el viernes.

La embajada de Austria ha decidido llevar a los soldados de la Academia de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBC) temporalmente a Osaka por si hiciera falta su intervención. (Foto: EFE / Robert Jaeger)

La embajada de Austria ha decidido llevar a los soldados de la Academia de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBC) temporalmente a Osaka por si hiciera falta su intervención. (Foto: EFE / Robert Jaeger)

La situación se agravó anoche (hora española) tras un incendio en el reactor 4, que ya está controlado, y una explosión en el número 2. La situación en ese reactor es la más preocupante, ya que según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la contención primaria puede haber resultado dañada, una posibilidad que ya fue discutida en las horas posteriores a la explosión.

Sin embargo, la agencia nuclear japonesa lo descartó en un primer momento, contrariamente a la información que ha transmitido luego al organismo de Naciones Unidas.

Un bebé de un año asiste a una revisión médica para comprobar si ha sido afectado por la radiación. Foto: AP

Un bebé de un año asiste a una revisión médica para comprobar si ha

sido afectado por la radiación. Foto: AP

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa había dicho horas antes que ese sistema de contención, muy importante para contener la radiactividad en caso de fusión del núcleo, ha dejado de ser estanco. Según el organismo francés, esto sitúa el accidente en un nivel de gravedad 6 -en lugar de 4, como han reconocido hasta ahora las autoridades japonesas- dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés).

El nivel 6 se corresponde con un “accidente importante” y solo ha sido alcanzado en dos ocasiones anteriores. En ambos casos se trata de centrales de la antigua Unión Soviética: el primero, más desconocido, fue la explosión en el complejo nuclear de Mayak (nivel 6), que ocurrió en 1957 y fue ocultado durante 30 años; el segundo fue la catástrofe de Chernóbil, que en 1986 alcanzó el máximo nivel de la escala INES (el 7, “accidente grave”).

Un soldado japonés camina al lado de cuerpos de fallecidos por el terremoto en la ciudad de Rikuzentakata, en Miyagi. Foto: Getty Images

Un soldado japonés camina al lado de cuerpos de fallecidos por el terremoto

en la ciudad de Rikuzentakata, en Miyagi. Foto: Getty Images

De la misma opinión es el radiobiólogo Eduard Rodríguez-Farré, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “El temor es de un accidente grave; lento pero que va en aumento y en el que ya se está diseminando radiactividad”, ha dicho a Efe el experto, quien ha llegado a caracterizar lo sucedido como “un Chernóbil a cámara lenta”.

Con el contenedor primario aparentemente dañado, el riesgo proviene de un posible fusión del núcleo del reactor 2. Ese riesgo sigue existiendo porque el agua utilizada para rebajar la temperatura en el interior no alcanzaba ayer a cubrir las barras de uranio.

Con el aumento de temperatura, el agua destinada a refrigerar estaba sufriendo el efecto contrario y había empezando a hervir, según ha informado la agencia de noticias Kyodo. El director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, ha reconocido “posibles” problemas en el núcleo del reactor 2, aunque ha añadido que “el daño estimado es inferior al 5%”.

Miembros de los equipos de rescate ingleses buscan entre los escombros en la ciudad de Ofunato, en la prefectura de Iwate (norte de Japón). Foto: EPA

Miembros de los equipos de rescate ingleses buscan entre los escombros

en la ciudad de Ofunato, en la prefectura de Iwate (norte de Japón).

Foto: EPA

Con todo, Japón ha informado a la ONU de que los niveles de radiactividad en la puerta de la central están descendiendo: llegaron a estar en niveles muy peligrosos tras la explosión y el incendio de ayer, pero en seis horas bajaron hasta alcanzar cifras normales, siempre según la información que el Gobierno japonés proporciona al OIEA.

fuku630x15


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
9105
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.