Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas avala que Francia impida el paso de trenes de Italia para frenar la llegada de tunecinos La comisar

18/04/2011 15:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha avalado este lunes la decisión de Francia de impedir este domingo el paso de trenes desde Italia para frenar la llegada de inmigrantes tunecinos tras recibir por carta explicaciones de París.

"Hemos recibido esta mañana una carta de las autoridades francesas que nos explican que (el corte de tráfico) se debió a una cuestión de orden público, que fue una interrupción temporal y única y que ahora el tráfico pasa normalmente", ha explicado Malmström en rueda de prensa.

De acuerdo con esta información, ha proseguido la comisaria de Interior, las autoridades francesas no habrían vulnerado el código de fronteras del espacio Schengen. "Aparentemente, tenían derecho a hacer esto", ha resaltado.

Malmström ha señalado que el Ejecutivo comunitario "sigue de cerca" la situación y ha pedido a París y Roma que dialoguen para resolver su disputa. "Estamos en contacto con las autoridades italianas y francesas, les pedimos explicaciones y las recibimos", ha indicado.

"Sólo puedo animar a las autoridades francesas e italianas que sigan en contacto e intenten resolver este conflicto entre ellas", ha dicho la comisaria de Interior.

"Lo que falta hoy en Europa es liderazgo y solidaridad", ha lamentado Mamlström. La Comisión está dispuesta a presentar propuestas para poner en marcha una política de inmigración y asilo común pero pide a los Estados miembros que "asuman sus responsabilidades de liderazgo para en sus debates nacionales explicar todo esto".

PERMISOS TEMPORALES

Bruselas tampoco ve "ningún problema" en que Italia dé permisos de trabajo temporales a los alrededor de 20.000 inmigrantes tunecinos llegados a sus costas a raíz de las revueltas ciudadanas en el norte de África porque es su "competencia". Varios países, como Austria, Reino Unido, Polonia o Eslovaquia, han criticado esta política por considerar que traslada los problemas a otros Estados miembros.

Más sobre

En todo caso, la Comisión ha resaltado que estos permisos "no dan derecho automáticamente" a viajar a otros Estados miembros. Los inmigrantes deben estar en posesión además de un documento de viaje y suficiente dinero para mantenerse, entre otros requisitos, según ha recordado el portavoz de Interior, Michele Cercone.

Por lo que se refiere al refuerzo de los controles en Francia y otros países para evitar la entrada de estos inmigrantes, el portavoz ha indicado que las reglas de la UE impiden los controles fronterizos dentro del espacio Schengen, pero permiten controles policiales "no sistemáticos".

Además, los Estados miembros pueden reintroducir temporalmente los controles durante un periodo determinado de tiempo por razones de orden público, como ya se ha hecho para grandes acontecimientos deportivos, notificándolo con antelación a Bruselas. En casos urgentes, como el que alega Francia, es posible adoptar medidas e informar posteriormente a la Comisión.

El portavoz ha explicado que el Ejecutivo comunitario verifica "regularmente" si los países aplican correctamente estas reglas, pero ha destacado que las competencias en materia de control de fronteras corresponden fundamentalmente a los Estados miembros.

"La Comisión actúa normalmente basándose en quejas, y hasta este momento no hemos recibido ninguna. Si recibimos una queja o alguna información de que las reglas no se están aplicando correctamente, por supuesto actuaremos", ha explicado Cercone.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1399
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.