Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas anima a los afganos a ir a votar a los comicios del 20 de agosto pese al "deterioro" de la segurid

14/08/2009 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea animó hoy a los ciudadanos afganos, y especialmente a las mujeres, a acudir a votar a las elecciones presidenciales y provinciales que tendrán lugar el próximo 20 de agosto en el país centroasiático pese al "deterioro de la situación de seguridad" en el país por la cercanía de la cita electoral.

"Hay que animar al máximo de personas posibles en Afganistán de salir, votar y participar en estas elecciones, incluso aunque seamos conscientes de que el entorno en el que se celebran estas elecciones son bastante difíciles", subrayó hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, John Clancy.

El portavoz reconoció que "la situación de seguridad es muy distinta claramente en comparación con las elecciones previas". "Somos muy conscientes de esto. Las circunstancias en torno a estas elecciones son más difíciles quizás que en las anteriores", explicó.

A pesar del entorno difícil, el Ejecutivo comunitario consideró "vital" que haya el "máximo" de participación posible. "Queremos ver que los afganos toman parte en la construcción de su propio futuro y que los resultados reflejen la voluntad de la población", explicó el portavoz.

"Consideramos estas elecciones cruciales para el desarrollo democrático de Afganistán Se trata de las primeras elecciones dirigidas por los afganos desde 2001", explicó Clancy, quien no quiso "especular" sobre la participación final que habrá en los comicios.

LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN EUROPEA

La misión de observación electoral de la UE desplazada a Afganistán para contribuir a supervisar los comicios en Afganistán está compuesta por 67 analistas y observadores de larga duración y otros 44 observadores de corta duración que ya se encuentran desplegados, precisó el portavoz. Bruselas ha contribuido 35 millones de euros para financiar los comicios afganos y otros cinco millones para costear su misión de observación.

El objetivo de la misión de observación electoral es "contribuir a un entorno que permita elecciones creíbles y transparentes, acordes con la legislación afgana y los estándares internacionales" aunque "no tiene mandato para supervisar las elecciones, validarlas o certificar los resultados", explicó Clancy.

El portavoz reconoció que Bruselas intentará "garantizar la máxima seguridad" para los observadores europeos y por tanto se desplegarán "donde las circunstancias de seguridad lo permitan" en territorio afgano, al ser preguntado dónde serán desplegados los observadores.

"Iremos al máximo de sitios que permita la actual situación de seguridad. Veremos en los próximos días. Los observadores se moverán por donde puedan por todo el país y donde las circunstancias de seguridad lo permitan", concluyó el portavoz.

En las elecciones afganas de 2004 y 2005, la UE desplegó una misión con 150 observadores que visitaron un total de 1.000 colegios electorales y destinó 40, 8 millones de euros para contribuir a su financiación.

El Ejecutivo comunitario ha comprometido entre 2002 y 2009 un total de 1.650 millones de euros --incluidos 282 millones en concepto de ayuda humanitaria-- para Afganistán.

Hasta la fecha, alrededor de 1.398 millones han sido entregados, según datos de la Comisión que tiene previsto destinar otros 700 millones de euros para apoyar el desarrollo del país centroasiático entre 2007 y 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1321
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.