Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Bruselas agradece a Zapatero su "acertada y muy difícil" presidencia europea

06/07/2010 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno español se enfrenta al examen del Parlamento Europeo tras su semestre al frente de los Veintisiete

Antes de ceder el testigo a Bélgica, José Luis Rodríguez Zapatero ha rendido cuentas esta mañana ante el Parlamento Europeo, reunido en su sede francesa de Estrasburgo, ante el que ha desgranado su balance de sus seis meses al frente de la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Vestido con frac negro y corbata morada, el presidente del Gobierno español se ha enfrentado después a las preguntas de los grupos parlamentarios, que han evaluado su gestión. (Lee el análisis de Lluis Bassets)

Las primeras palabras tras su discurso han sido muy positivas. José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, ha asegurado que en esta época de "gran tensión y crisis para la economía europea", la gestión de Zapatero ha sido "fundamental". "Quiero rendir homenaje a la presidencia española, que ha sido muy difícil y acertada. El firme compromiso de Zapatero ha sido decisivo. Muchas gracias", ha añadido Barroso.

En su discurso inicial, Zapatero ha desgranado sus iniciativas y políticas durante estos últimos seis meses, muchas de ellas defensivas ante la peor crisis a la que se ha enfrentado la economía del euro, que han hecho necesaria "una respuesta de altura politica, generosidad y compromiso". "Hemos trabajado para fortalecer la presencia de Europa en el mundo, convencidos de que este proyecto tiene más vitalidad que cuando nació, de que con el Tratado de Lisboa podemos hacer que Europa recupere un gran liderazgo mundial en estabilidad política, en ejemplo de funcionamiento democrático, y en fortaleza económica y modelo social". Precisamente a Barroso le ha dedicado unas palabras de aliento: "Felicito a la Comisión por ser beligerante en su europeísmo a pesar de que a veces a los Gobiernos nos cuesta. Eso es hacer Europa".

Méritos y relevantes reveses

"Bélgica recibe el testigo con muchos logros", ha concluido Barroso, antes de ceder la palabra al Grupo Popular europeo. Su presidente, Joseph Daul, ha hecho referencia también a las dificultades económicas (mencionando expresamente los cuatro millones de parados en España), y ha valorado que "se ha avanzado". "Esperemos que se siga por esta vía", ha añadido en cuanto a los avances en materia económica. Sin embargo, en su opinión "es difícil atribuir los méritos a la presidencia española", puesto que se han visto "neutralizados por una serie de reveses", entre los que ha mencionado sobre todo la supresión de la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos. Ha terminado recomendando a los belgas "humildad y eficacia".

El Grupo Socialista ha destacado los "excelentes éxitos" de la presidencia española. Martin Schulz ha aprovechado además para atacar el puesto del presidente de la UE, Herman Van Rompuy, frente a la eficacia de la presidencia rotatoria, que ha demostrado en su opinión ser mejor interlocutor ante la Eurocámara. "Considero que la presidencia española ha tenido éxito", ha resumido Schulz. Los liberales, por su parte, han considerado que, frente al "programa muy ambicioso" de Zapatero, "el resultado decepciona, no tanto la presidencia como los Estados miembros", puesto que, ha añadido citando a Barroso, "se han hecho progresos pero no un avance decisivo".

Críticas de la izquierda

Los Verdes han sido aún más críticos, pero no ya con España sino con el rumbo que lleva la UE; su portavoz, Daniel Cohn-Bendit, ha dedicado su último minuto a Zapatero, que "ha atesorado experiencia con esta presidencia", para pedirle que empuje en la dirección que él cree correcta.

En ese sentido ha abundado Willy Meyer, de Izquierda Unitaria Europea, que ha hecho referencia a las huelgas previstas para septiembre, incluida la española, en contra de la política europea, que pone en peligro el modelo social y carga el peso de la crisis sobre los más débiles. Pero una vez más el ataque no ha sido directamente contra la gestión de Zapatero sino contra el rumbo de la política comunitaria. A Meyer se le ha agotado el turno de palabra justo cuando criticaba duramente a Israel por su ataque a la flotilla de ayuda para Gaza.

Han intervenido al final, entre otros, los europarlamentarios españoles Jaime Mayor Oreja (PP), muy crítico con Zapatero; Juan Fernando López Aguilar (PSOE), que ha apelado a la unidad europea frente a la crisis para "no caer en la irrelevancia"; e Izaskun Bilbao (PNV), que ha cargado contra la falta de avances para el País Vasco que ha supuesto este semestre.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
1723
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.