Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas advierte que Kosovo y Serbia no entrarán en la UE

17/05/2011 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha dejado claro que ni Serbia ni Kosovo entrarán en la Unión Europea hasta que normalicen sus relaciones y pongan fin al conflicto que mantienen por la independencia unilateral que la ex provincia serbia declaró el pasado 18 de febrero de 2008, en vísperas de la visita que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, realizará a ambos países y a Albania.

"Es esencial que en algún momento normalicen su relación para que ambos puedan entrar en la Unión Europea", ha explicado la portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, Natasha Butler, preguntada si Kosovo podrá entrar en la UE sin el reconocimiento expreso de cinco Estados miembros, incluido España.

Butler ha recordado el compromiso de los Veintisiete con la perspectiva europea del conjunto de los países de los Balcanes occidentales para restar importancia al rechazo de España, Chipre, Eslovaquia, Rumanía y Grecia a reconocer a Kosovo.

"Es importante que todos los países normalicen las relaciones con sus vecinos, porque después de todo se van a tener que sentar juntos alrededor de la misma mesa", ha agregado la portavoz.

La UE auspicia de forma específica desde hace varios meses un diálogo bilateral entre Belgrado y Prístina con el objetivo de avanzar en la cooperación práctica para mejorar la vida cotidiana en ambos territorios y a largo plazo lograr que pongan fin a su disputa territorial.

Barroso tiene previsto reunirse con el presidente serbio, Boris Tadic, y primer ministro kosovar, Hashim Taçi, durante su visita a Serbia y Kosovo entre los próximos 19 y 20 de mayo, para abordar de forma prioritaria las reformas pendientes para avanzar en el proceso de integración europea, según ha explicado su portavoz, Pia Ahrenkelde.

El presidente del Ejecutivo comunitario, que ya visitó recientemente otros países de la región, incluidos Croacia y Bosnia y Hervegovina, ha dejado claro que "el ritmo y el calendario" para culminar su perspectiva europea depende de los Gobiernos de la región, según su portavoz.

BARROSO EVITARÁ EL CASO DEL TRÁFICO DE ÓRGANOS

Preguntada si Barroso tiene previsto abordar con el primer ministro kosovar el polémico caso de corrupción y presunto tráfico de órganos humanos con el que le vincula el Consejo de Europa siendo el antiguo jefe del Ejército de Liberación de Kosovo, Butler ha explicado que se abordará "si hay una necesidad".

"No forma parte de los importantes asuntos que abordarán", ha explicado. Estos se centrarán en el proceso de reformas pendientes, la lucha contra la corrupción, el diálogo entre Serbia y Kosovo y la cooperación con los vecinos de la región.

También se espera que analicen otros asuntos cómo facilitar la eliminación de visados para los kosovares, aunque la portavoz ha recordado que "no hay acuerdo" entre los Veintisiete para ello, así como la propuesta de la Comisión para que Kosovo pueda beneficiarse de la participación en programas comunitarias, algo que también está pendiente del visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo.

La misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX) investiga en la actualidad las denuncias sobre tráfico de órganos que sacó a relucir el fiscal suizo Dick Marty en un informe del Consejo de Europa, la institución que está en "mejor" posición para aclarar los hechos, según la portavoz de Catherine Ashton, Maja Kocijancic.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2143
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.