Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas admite "algunas irregularidades" en la repetición de los comicios pero avala la victoria de Thaçi

11/01/2011 15:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha reconocido que se han detectado "algunas irregularidades" en la repetición de los comicios parlamentarios parciales este domingo en algunos departamentos de Kosovo aunque ha considerado que sus resultados arrojan "cifras más creíbles" que avalan la victoria en las urnas del Partido Democrático de Kosovo (PDK) del primer ministro, Hashim Thaçi.

"Es verdad que, en principio, las elecciones y su repetición se han desarrollado en calma, pero también es verdad que se han observado algunas irregularidades, también en este caso", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

El Ejecutivo comunitario espera que las autoridades competentes kosovares atiendan las "potenciales quejas y apelaciones" a raíz de los comicios.

"El proceso todavía está en marcha. Corresponde a las autoridades competentes terminar el trabajo y abordar las potenciales quejas y apelaciones. Una vez que esto ocurra haremos una evaluación ulterior", ha explicado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

El Ejecutivo comunitario admite que, tras la repetición de los comicios, los resultados arrojan "cifras más creíbles" sobre la victoria del partido de Thaçi. "Pero las irregularidades todavía están ahí", ha insistido la portavoz.

La misión de observación electoral de la UE desplazada a Kosovo reconoció el pasado lunes en un comunicado "serias deficiencias" en la repetición de los comicios debido a "una voluntad política insuficiente" de las autoridades kosovares para garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales y recomendó la necesidad de "mejorar" la situación para garantizar en futuros comicios "los derechos democráticos de los ciudadanos de Kosovo".

Más sobre

Igualmente, tras lamentar las "serias violaciones electorales cometidas en varios municipios" en las elecciones del 12 de diciembre --que obligaron a repetir, el pasado domingo, las elecciones en las localidades de Deçan, Gllogoc y Skenderaj, así como en varios colegios electorales y en la mayoría de los establecidos en Mitrovica--, la misión de observación electoral europea recomendó "procesar" a los responsables de estas violaciones para "reforzar la confianza pública en el proceso democrático".

RESULTADOS

El PDK ha logrado más del 90 por ciento de los votos en dos de las tres regiones del país, pero a nivel global su apoyo fue del 32 por ciento, y la participación ha sido menor que la de la votación del 12 de diciembre, de acuerdo con los resultados difundidos este lunes por la Comisión Electoral Central de Kosovo.

La Liga Democrática de Kosovo (LDK) ha sido la segunda formación con más votos, el 24, 7 por ciento, un punto más que en los comicios del mes pasado. El PDK obtuvo entonces el 33, 5 por ciento del apoyo.

Los resultados son oficiales, pero aún no definitivos, ya que restan los de la región de Mitrovica, de mayoría serbia, cuyas elecciones se celebrarán el 23 de enero, después de que el Tribunal Supremo de Kosovo también ordenara el pasado 6 de enero la repetición de los comicios parciales en la mayoría de los colegios electorales de Mitrovica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1529
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.