Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas admite dificultades para un acuerdo global vinculante sobre el clima antes de 2011

09/03/2010 20:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La nueva comisaria de Acción para el Clima, la danesa Connie Hedegaard, admitió hoy las dificultades para lograr un acuerdo global y vinculante para luchar contra el cambio climático este año, tras el fracaso de la cumbre de Copenhague en diciembre de 2009, y dijo que el pacto se podría "retrasar hasta 2011".

"La Unión Europea necesita reconocer que hay discrepancias (con otros actores internacionales) y esto podría retrasar el acuerdo hasta 2011", dijo en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

"No sé si será factible alcanzar un acuerdo jurídicamente vinculante en Cancún, pero sería nuestro deseo", señaló por su parte la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en nombre de la presidencia española, en declaraciones a Europa Press.

En todo caso, admitió que será necesario ir "paso a paso" para lograr este pacto, aunque recordó que es imprescindible lograr resultados antes de que caduque el protocolo de Kioto a finales de 2012.

Hedegaard presentó ante el pleno de la Eurocámara la estrategia comunitaria con la que pretende "mantener el impulso de los esfuerzos internacionales" para combatir la lucha contra el cambio climático.

El documento anima a los 27 a "aplicar sin dilación" el Acuerdo de Copenhague, especialmente en cuanto a la ayuda a los países pobres, y a continuar ejerciendo "presión" para un pacto global "sólido y jurídicamente vinculante".

La secretaria de Estado española resaltó también que "la puesta en marcha de los compromisos de financiación a corto plazo debe hacerse visible de aquí al verano" por una cuestión de "credibilidad". España movilizará 125 millones anuales durante el periodo 2010-2012.

La comisaria insistió, no obstante, en la "importancia" de que "el mundo cuente con un acuerdo global y vinculante antes de 2012", en referencia a que si no se logra un acuerdo en la próxima reunión que tendrá lugar en Cancún (México) en noviembre de este año, sí se consiga en la siguiente cita en 2011.

En este sentido, abogó por ser "pragmáticos" y pensar en una 'hoja de ruta' que garantice el "dinamismo" en la lucha contra el cambio climático si se fracasa de nuevo en Cancún, porque hay que asumir que "dependemos de otros para progresar".

La comisaria prevé establecer contactos con los principales socios internacionales para que la UE retome el liderazgo de las negociaciones e implicar a otras potencias en el compromiso de un acuerdo.

Paralelamente, la Comisión preparará para el mes de junio un análisis de las políticas concretas que serían necesarias para reducir en un 30% las emisiones de CO2 de la UE en 2020, a pesar de que este objetivo esté condicionado a que otros países asuman objetivos similares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2746
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.