Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas aclara a la oposición cubana que canaliza ayuda a ONG a partir de "concursos abiertos"

21/05/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha defendido este miércoles que canaliza su ayuda a la cooperación para Cuba a través de proyectos de ONG seleccionados en "concursos abiertos" después de que el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, le haya acusado de contribuir a financiar la represión del régimen.

"La Comisión Europea ya ha entregado 50 millones de euros al Gobierno de Cuba", denunció el dirigente opositor en una reciente entrevista con Europa Press, en la que consideró "inaceptable" que "esos 50 millones de euros van a ir a parar a manos del Gobierno" porque aunque "dicen" que la ayuda va a través de ONG "son organizaciones del Gobierno porque en Cuba no hay ONG independientes".

"Sin quererlo, de alguna manera la Comisión Europa estaría contribuyendo a financiar la maquinaria de represión del régimen porque va a usar ese dinero con esos fines", lamentó el dirigente opositor, que exigió que cualquier acuerdo entre la UE y Cuba incluya las "demandas urgentes" de la oposición en Derechos Humanos.

"Los fondos de la Comisión Europea son canalizados exclusivamente a través de agencias de desarrollo internacional o ONG internacionales. Las propuestas de proyecto presentadas por estas organizaciones las selecciona la Comisión a través de concursos abiertos", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario a Europa Press.

"Cuba está inmersa en una proceso de reformas en los sectores económico, social y político y la Comisión Europea lo está apoyando", han precisado.

AYUDA EUROPEA PREVISTA

Las cifras de la ayuda a la cooperación comunitaria para Cuba correspondientes al periodo 2014-2020 "no son oficiales" y "se decidirán este verano" pero se baraja destinar "una financiación de la UE de 50 millones de euros", han aclarado las fuentes consultadas.

"El objetivo de la cooperación bilateral de la UE entre 2014 y 2020 es contribuir al desarrollo económico y social durable en Cuba", han explicado.

De la ayuda, el Ejecutivo comunitario prevé destinar el 42% a seguridad alimentaria y agricultura durable, el 36% para apoyar un mejor uso de los recursos naturales de la isla para promover el desarrollo durable y el 20% para apoyar la modernización económica y social del país.

La UE reanudó la cooperación con Cuba en 2008. Desde este fecha, la UE ha destinado "más de 86 millones de euros" para reforzar la seguridad alimentaria en la isla, paliar los daños de huracanes y prevención de desastres, así como para protección ambiental.

Ambas partes celebraron el pasado mes de abril la primera ronda de las discusiones en La Habana del acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con el que esperan normalizar sus relaciones plenamente, aunque todavía "no han llegado a un acuerdo" sobre fechas para la segunda ronda, en Bruselas, según fuentes europeas.

Los Gobiernos europeos se han reservado el derecho de suspender las negociaciones si no ven avances en materia de Derechos Humanos en la isla. Además, el acuerdo no reemplazará de forma automática la Posición Común de la UE hacia Cuba, que condiciona todo avance en las relaciones a mejoras democráticas y en Derechos Humanos en la isla, aunque que requerirá el visto bueno de los Veintiocho.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1353
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.