Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas aceptará mañana dar una ayuda extraordinaria de cerca de 300 millones al sector de la leche

18/10/2009 10:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aceptará el próximo lunes conceder "en torno" a 300 millones de euros de ayudas adicionales al sector de la leche en 2010, durante la reunión de ministros de Agricultura que tendrá lugar en Luxemburgo, en donde un gran grupo de gobiernos, entre ellos España, planteará esta propuesta.

El pasado lunes, Veintiuno de los Veintisiete Estados miembros acordaron en una reunión en Viena solicitar una ayuda extraordinaria para este sector, "sin perjuicio de otros" y apuntando a que se utilicen los remanentes del presupuesto. Los países que apoyan esta petición consideran que el presupuesto agrícola para el año próximo tiene un margen de unos 1.000 millones de euros.

El portavoz de Fischer Boel rechazó confirmar esta información, aunque apuntó que habrá una "respuesta" de la comisaria a la petición de los gobiernos europeos. Otras fuentes consultadas confirmaron a Europa Press que "habrá una partida adicional" para el sector de la leche que estará "en torno" a los 300 millones de euros.

La petición de más fondos comunitarios para 2010 la suscriben un total de 21 Estados miembros, suficiente para representar una mayoría cualificada. Las decisiones sobre presupuesto son competencia de los ministros de Economía --que el martes se reúnen en Luxemburgo--, no de Agricultura, y es necesario el visto bueno del Parlamento Europeo.

No obstante, fuentes del Consejo precisaron que si la ayuda adicional procede de remanentes del monto comprometido para agricultura no sería necesario el pronunciamiento de la Eurocámara ni de los titulares de Economía. De cualquier modo, está previsto que esta semana el Parlamento Europeo someta a votación una resolución para pedir entre 300 y 600 millones de euros para el sector.

Los países que apoyan la petición de 300 millones son aquellos que ya firmaron una declaración en la reunión de octubre instando a una nueva regulación y más ayudas -- Francia, Alemania, España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Polonia--, a los que esta semana se ha unido Grecia.

El Consejo de ministros europeos de Agricultura también abordará la autorización en el mercado comunitario de tres tipos de maíz transgénico. No se prevé una mayoría cualificada ni a favor ni en contra, por lo que el asunto volvería a la Comisión Europea para que tome la decisión, como ha ocurrido ya con otros transgénicos, indicaron fuentes de la presidencia europea, que este semestre ocupa Suecia.

Sin embargo, la difícil crisis que afronta el mercado de los productos lácteos centrará el debate. Además de los 300 millones adicionales que solicitan 21 Estados miembros, la Comisión Europea presentará un informe actualizado sobre la situación del mercado, que recoge una mejoría de los precios, a pesar de que los precios en origen siguen siendo muy bajos.

Más sobre

También discutirán la petición de Bruselas de que se le dé mayores competencias con el objetivo de que pueda adoptar medidas "urgentes" y "de carácter temporal" ante situaciones graves del mercado. Se trata de una cláusula que ya se aplica a otros sectores y que permite al Ejecutivo comunitario a poner en marcha determinadas medidas sin necesidad de esperar a que Consejo y Parlamento Europeo las respalden.

Otra de las propuestas de la Comisión que se debatirán será un cambio en el sistema de cuotas de producción para que si un país supera su cuota de producción anual, no se tenga en cuenta en el cálculo aquellas partidas que el gobierno haya "recomprado" a los productores que han cesado su actividad. Así, el dinero recaudado por la 'supertasa' de esas cuotas recompradas podría ser reconducido durante los dos próximos años para costear ayudas a la reestructuración del sector.

Asimismo, los ministros aprobarán la prórroga hasta marzo de 2010 del mecanismo de intervención (o compra pública) para la mantequilla y la leche en polvo.

A la reunión, que comenzará a las 10:00 horas, asiste la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que este semestre representa a las Comunidades Autónomas en los Consejos de ministros de Agricultura de la UE.

MANIFESTACIÓN DE AGRICULTORES

La organización de productores de leche europeos 'European Milk Board' (EMB) y la Coordinadora Europea Vía Campesina han convocado la segunda manifestación en un mes para reclamar a la Unión Europea una regulación de la producción de leche para estabilizar los precios y garantizar ingresos "dignos" a los ganaderos. La concentración anterior tuvo lugar el pasado 5 de octubre en Bruselas, cuando los ministros de Agricultura de la UE se reunieron en la capital europea de manera extraordinaria para buscar soluciones a la crisis del sector.

El Tribunal de Cuentas de la UE advirtió en un informe publicado esta semana del riesgo de la liberalización total del mercado lácteo --previsto para 2015 con la desaparición de las cuotas_porque los precios podrían volver a bajar si no se vigila el equilibrio entre la oferta y la demanda.

La protesta del lunes, a la que acudirán productores de varios Estados miembros, incluidos españoles, empezará a las 13:00 horas frente al centro de conferencias que es sede del Consejo de la UE en Luxemburgo. Los organizadores prevén la participación de varios miles de agricultores y anuncian que habrá centenares de tractores llegados de los países vecinos, por lo que las autoridades han preparado un fuerte dispositivo de seguridad.

La española Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG) y la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) han confirmado su asistencia a la manifestación, con productores de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y del País Vasco.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2103
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.