Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas aboga por "ahondar" en el diálogo político y cooperación con Cuba

10/03/2010 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, se mostró este miércoles "convencido" de que la Unión Europea debe "ahondar en el diálogo político en curso y continuar la cooperación al desarrollo con Cuba" porque en su opinión permitirá "mejorar las vidas" de la población cubana.

"La peor opción sería olvidar a Cuba. Está en juego nuestra credibilidad", declaró el comisario ante el pleno del Parlamento Europeo durante un debate sobre la situación de los Derechos Humanos en la isla. Los eurodiputados aprobarán mañana jueves una dura condena de la muerte del disidente Orlando Zapata y exigirá la libertad de todos los presos políticos.

Piebalgs afirmó que una estrategia "constructiva y no una política de sanciones" es la "base" de la política europea hacia Cuba y sostuvo que esa es la línea marcada por la Posición Común de la UE. Una línea confirmada por los líderes europeos cuando en 2008 levantaron las sanciones "para facilitar el diálogo político y aprovechar los instrumentos" de la posición común, añadió.

Piebalgs defendió que la UE "nunca" interrumpió la cooperación al desarrollo porque "no se trata de un apoyo al Gobierno, sino a la población". Además dio garantías de que "no hay canales de financiación europea" que pasen por los poderes públicos de La Habana, sino a través de organismos internacionales y ONG.

El comisario lamentó la muerte de Zapata y expresó la "profunda preocupación" por la situación del resto de presos de conciencia retenidos en Cuba. "Todos compartimos la frustración por esta muerte y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no vuelva a producirse una muerte (en estas circunstancias) en Cuba o cualquier otro país".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1729
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.