Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas pone a disposición de Italia el Mecanismo de Protección Civil comunitario tras el terremoto

06/04/2009 16:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
La Comisión Europea ofreció hoy asistir a las autoridades italianas tras el fuerte terremoto que esta madrugada ha azotado al centro del país a través del Mecanismo de Protección Civil comunitario aunque, de momento, el Gobierno de Silvio Berlusconi no ha pedido asistencia internacional. El terremoto se ha cobrado la vida de al menos 92 personas, según informaron los medios locales.

Tanto el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, como el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, han trasladado su pésame por el "trágico" terremoto registrado en Italia en nombre de las instituciones europeas.

Barroso, que sigue con "mucha atención" la evolución de la situación en Italia, trasladó a Berlusconi en un mensaje su "gran tristeza" por el "trágico terremoto" registrado la pasada noche en el centro de Italia que ha dejado "un gran número de víctimas" en el país transalpino.

El jefe del Ejecutivo comunitario remitió asimismo sus "más sinceras condolencias" al Gobierno italiano, al que pidió trasladar a las familias de las víctimas su "mayor solidaridad y profunda empatía", explicó la portavoz de la Comisión Europea, Pía Ahrenkelde.

El Alto Representante también expresó en un comunicado su "consternación" al conocer la "tragedia". "Quiero trasladar a su Gobierno y al pueblo de Italia mis más sinceras condolencias y empatía. Podéis estar seguros de que contáis con la solidaridad de la Unión Europea en estos momentos", reza el mensaje de Solana al Gobierno italiano.

POSIBLE AYUDA COMUNITARIA

Aunque Ahrenkelde precisó que "por el momento, Italia no ha pedido asistencia internacional" para ayudarle en las operaciones de búsqueda y rescate y pese a que el Ejecutivo comunitario no espera "por ahora" una petición de Italia en este sentido, la portavoz dejó claro que Bruselas ofrecerá asistencia a Italia si lo solicita y además "hay varios países de la Unión Europea que ya han expresado su disposición de asistir inmediatamente si se solicita".

"Por supuesto nuestro Mecanismo de Protección Civil (MIC) está y sigue estando totalmente disponible para ayudar a Italia si lo necesitara. Italia estima que tiene suficientes recursos disponibles a nivel nacional. El MIC permanece en estrecho contacto con Italia" y sus autoridades de Protección Civil, explicó la portavoz. "Si se produjera una petición, el MIC cree que podría centrarse en alojamientos temporales para las personas que han perdido temporalmente sus casas", precisó la portavoz.

Ahrenkelde explicó que Italia podría beneficiarse de una "eventual" ayuda comunitaria procedente de "tres fuentes": el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que puede movilizar un presupuesto de 1.000 millones de euros anuales para ayudar a paliar desastres naturales; el Mecanismo de Protección Civil y los fondos estructurales.

La portavoz recordó además que Italia se benefició de una ayuda comunitarias de 47,6 millones de euros tras los terremotos registrados en 2002 en las regiones de Molise y Apulia (30,8 millones de euros) y la erupción del volcán Etna en 2000 (16,8 millones).

Las víctimas mortales provocadas por el terremoto que esta madrugada sacudió el centro de Italia serían ya 92, según informaron los medios italianos en base al recuento realizado por los operadores de los servicios de emergencias que están llevando a cabo las tareas de rescate.

El seísmo, que fue de 5,8 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro a pocos kilómetros de la ciudad de L'Aquila y provocó graves daños humanos y materiales en esta ciudad y en numerosas localidades de su provincia, como Villa Sant'Angelo, Paganica, San Demetrio, Onna Fossa y Poggio Picenze.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2428
Tipo:
Suceso
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.