Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Spitx escriba una noticia?

Bruselas investiga a las cadenas de distribución por no ajustar sus precios al desplome del mercado

08/06/2009 09:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los precios en origen han bajado, pero no se aprecia en el precio final al consumidor. Los Estados son los responsables de vigilar la competencia

La Comisión Europea ha emprendido un análisis sobre el "margen" de beneficio que obtienen las cadenas la distribución en los precios de los alimentos porque los consumidores no han notado el desplome de los precios en origen del último año.

Por ejemplo, los precios de los cereales se han reducido un 50% respecto a 2008, los de la carne se han estabilizado y los del aceite de oliva han caído un 30%, según los datos de la Comisión Europea.

Bruselas presentará a final de año un informe no legislativo acerca del papel de las grandes cadenas de supermercados en el precio de los alimentos, según han confirmado fuentes comunitarias.

La Comisión pretende hacer una "fotografía" sobre los factores que influyen en el coste de los productos para el consumidor. Entre 2007 y 2008 hubo una crisis a escala mundial por la escasez de materias primas agrícolas y el consiguiente encarecimiento de los alimentos, pero los precios en origen (pagados al agricultor o ganadero) apenas han bajado desde entonces.

Los consumidores no han notado el desplome de los precios en origen del último año

En el informe están implicadas las direcciones generales de Agricultura y de Competencia, pues Bruselas considera que las cotizaciones en origen influyen sólo parcialmente en el producto final.

La Comisión Europea vigilará más de cerca si hay prácticas "nocivas" sobre la competencia, pero reconoce que controlar el abuso corresponde a los Gobiernos nacionales.

Para Bruselas "es difícil actuar" y en la práctica abre expedientes solamente si ve que hay carteles o conductas de los grandes grupos que perjudican la competencia en el mercado comunitario "transfronterizo", no a escala nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Spitx (102 noticias)
Visitas:
4886
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.