Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brown vetó una petición de forzar a Gadafi a compensar a víctimas del IRA

06/09/2009 09:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro británico, Gordon Brown, vetó en persona un intento para forzar al dirigente libio, Muamar Gadafi, a compensar a las víctimas de atentados terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) porque podría poner en peligro los acuerdos petroleros con Libia, según informa este domingo el diario 'Sunday Times'.

De acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso este diario, el primer ministro se interesó por una campaña que buscaba lograr compensaciones para las 2.500 familias de las víctimas del explosivo Semtex facilitado por Libia al IRA y rechazó ayudarles ante la preocupación de que presionar a Gadafi hiciera que Libia pusiera fin a su cooperación comercial y en la lucha antiterrorista.

La publicación de estos documentos se suma a las críticas que Brown y su Ejecutivo han recibido por su actuación en relación con la liberación por parte del Gobierno escocés del único condenado por el atentado de Lockerbie, Abdelbaset Alí al Megrahi, al que el ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, puso en libertad por motivos humanitarios debido al cáncer terminal que padece.

Una carta enviada por el entonces secretario de Estado para Oriente Próximo, Bill Rammell, con fecha del 6 de noviembre de 2008 y remitida a Jonathan Ganesh, herido en un atentado en 1996 y que hace campaña a favor de las víctimas del IRA, deja claro que los acuerdos petroleros eran una de las razones para que el Gobierno no actuara.

"Libia es actualmente un socio vital para Reino Unido para garantizar la seguridad energética futura para el país y también es un socio clave en la lucha contra el terrorismo. Aunque reconozco que esto puede ser de poco alivio para usted, es vital para el presente y el futuro de Reino Unido y para su seguridad que esto continúe", afirma Rammel en dicha misiva.

Más sobre

El ex secretario de Estado también alude a los acuerdos petroleros en otra carta del 13 de enero de ese año a Jeffrey Donaldson, un importante diputado unionista. "Las relaciones de Libia con Reino Unido se han desarrollado en los últimos años hasta un punto que existe un estrecho contacto en numerosas áreas incluida la energía y la lucha antiterrorista", señala.

Las cartas, añade el 'Times', demuestran también la implicación personal de Brown en el tema. En una carta del primer ministro a Jason McCue, abogado de las víctimas, con fecha del 7 de octubre de 2008 se lee: "el Gobierno británico no considera apropiado entrar en una discusión bilateral con Libia por esta cuestión".

Aunque asegura que el "comercio" no es la "cuestión central" de su rechazo a la compensación de las víctimas, a lo largo de la carta Brown reconoce que es uno de los factores que le han llevado a esta decisión. "Creo que nos interesa que esta cooperación (comercial y de lucha contra el terrorismo) continúe", afirma.

COMPENSACIONES

Los abogados de las víctimas británicas del IRA querían que Brown presionara a Libia para garantizar compensaciones como las que recibieron los familiares de las 270 víctimas del atentado de Lockerbie. Libia envió explosivos Semtex y armas al IRA durante años a partir de 1985. Los abogados tienen pruebas de que el Semtex fue empleado en varios atentados del IRA.

Los familiares de las víctimas estadounidenses del IRA en atentados en Londres durante los 1980 y 1990 llegaron a un acuerdo de compensación con Libia multimillonario tras la intervención de la Casa Blanca --algunos recibieron hasta 10 millones de dólares--, mientras que las víctimas británicas han recibido sólo una modesta compensación del Gobierno británico que en el caso de los heridos graves es inferior a 3.000 libras.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2617
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.