Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brown propone una tasa global a las transacciones financieras para pagar las ayudas a la banca

07/11/2009 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió este sábado la posibilidad de imponer un impuesto global a las transacciones financieras, la conocida como 'tasa Tobin', como parte de un nuevo "contrato social" con la banca para que sea más responsable ante la sociedad y proporcione una "justa distribución de riesgos y recompensas".

Durante su intervención en la cumbre del G-20 celebrada este fin de semana en Escocia, Brown afirmó que es inaceptable que los éxitos de la banca beneficien a unos pocos mientras que sus crisis "las paguemos todos". Lo recaudado por esta nueva tasa financiera podría, según dijo, conformar un fondo que serviría para financiar futuras ayudas a la banca como las concedidas por los Estados para superar la actual crisis financiera.

"Ha habido propuestas sobre una tasa de garantía que repercuta en el riesgo sistémico, un fondo de resolución, un capital para contingencias o una tasa de transacciones global", declaró Brown, quien hizo un llamamiento a la unidad de todos los países, ya que, de lo contrario, Reino Unido no hará nada tampoco.

"Gran Bretaña no se moverá a menos que otros se muevan con nosotros", advirtió. "No subestimo en modo alguno las enormes y difíciles cuestiones técnicas y prácticas que deberán superarse para (la implantación de) un sistema global cohesionado, pero no creo que estas cuestiones puedan impedirnos considerar con urgencia la propuesta legítima que he planteado", agregó.

Más sobre

Brown reconoció además que el sector financiero es tan importante que los gobernantes no han tenido otra opción que intervenir ante la gravedad de la crisis.

La respuesta al discurso de Brown no tardó en llegar desde una portavoz de la Asociación de la Banca Británica (BBA), Angela Knight. "No funciona porque es necesaria una aplicación global perfecta o casi perfecta", afirmó Knight en referencia a la 'tasa Tobin'. Sin embargo, desde organizaciones como Oxfam consideran que la aplicación de este gravamen sería "un gran paso para superar el lío causado por su codicia", según palabras de Max Lawson en declaraciones a la BBC.

En su discurso, Brown defendió también mantener las ayudas públicas ante las iniciativas de países como Estados Unidos, Japón o Alemania que aspiran a lograr una "estrategia de salida" que permita la eliminación de estas ayudas.

"Sería arriesgado poner en peligro la recuperación con el la eliminación repentina de la financiación y la inversión que da apoyo a familias y negocios", dijo.

El mandatario británico indicó que es "esencial" además lograr avances en la negociación sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2382
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.