Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brown promete una revisión del sistema político británico

07/04/2010 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió el miércoles llevar a cabo una revisión del Parlamento para dar voz a la población a la hora de aprobar reformas política si el Partido Laborista gana las elecciones del 6 de mayo.

Las propuestas de Brown podrían ayudar a los laboristas a encontrar puntos en común con los liberaldemócratas, cuyo apoyo podrían necesitar para formar un Gobierno en el caso de que no consiga una clara mayoría.

El primer ministro dijo que los votantes tendrían voz sobre reformas constitucionales en un referéndum antes de octubre de 2011, incluyendo cambiar la forma de elección de los miembros del Parlamento y la posibilidad de una cámara alta también elegida en las urnas.

Las propuestas son en parte una respuesta al rechazo público a los políticos después de que muchos miembros del Parlamento abusaran de sus dietas, reclamando fondos públicos por conceptos como una casa para patos o pienso para perros.

"No me alegraría de la victoria si llegara sin un mandato para librarnos del desacreditado viejo sistema político", dijo Brown en un discurso un día después de fijar la fecha electoral.

Más de 140 de los 646 legisladores, algunos de los cuales se vieron envueltos en el escándalo de los gastos, no se presentan a las elecciones, que se espera que den la victoria a los conservadores de la oposición, poniendo fin a 13 años de gobierno laborista.

No obstante, muchos sondeos sugieren que no obtendrán la mayoría, lo que daría lugar a un Parlamento que los mercados temen que no actúe de forma decisiva para recortar el déficit presupuestario.

Brown abogó por que los parlamentos sean elegidos para un periodo fijado, en lugar del sistema actual en el que el primer ministro tiene el poder de fijar las elecciones en un marco de tiempo determinado.

Más sobre

También dijo que reformaría el actual sistema electoral para que los legisladores necesiten el apoyo de más de la mitad de los votantes de su zona para ganar las elecciones.

Esto podría hacerse a través de un sistema de "voto alternativo" en el que los candidatos con menos sufragios fueran eliminados en el recuento hasta que uno de ellos alcance el 50 por ciento de los votos.

Además, los miembros del Parlamento no podrían trabajar para empresas que ejercen presión sobre el Gobierno, dijo Brown, cuyo partido, el Laborista, está intentando ganar un cuarto mandato consecutivo.

Los votantes deberían también tener derecho a retirar a miembros del Parlamento culpables de mala conducta grave en cuestiones financieras, sobre la base del cual los políticos se enfrentarían a una moción de censura en su circunscripción.

Los laboristas suspendieron a tres ex ministros el mes pasado, después de que fueran grabados por una cámara oculta diciendo que podían influir en la política del gobierno a cambio de dinero.

Brown también propuso una votación en el Parlamento para reducir la edad de voto a los 16 años desde los 18 actuales.

La ciudadanía también tendría voz sobre la forma en que se organiza en el futuro la Cámara de los Lores, la Cámara Alta del Parlamento, formada por miembros designados de por vida y otros cuyo cargo ha sido heredado. Brown dijo que también podría usarse en este caso un sistema electoral proporcionalmente representativo.

Las medidas podrían ser interpretadas como un intento de persuadir a los liberaldemócratas, que han abogado desde hace mucho tiempo por reformas políticas, incluido un cambio a la representación proporcional.

Sin embargo, el tercer partido político de Reino Unido rechazó las propuestas. "¿Cómo demonios se supone que vamos a creer en algo de lo que dice Gordon Brown sobre reformas políticas cuando no han hecho nada durante 13 años?", dijo el líder de los liberal demócratas, Nick Clegg.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3620
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.