Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brown pide a los países miembros de la OTAN que "asuman su parte" de responsabilidad en Afganistán

04/09/2009 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió hoy a los países miembros de la OTAN que "asuman su parte" de responsabilidad en la guerra de Afganistán, subrayando que el Ejército afgano aún no esta preparado para encargarse de la seguridad del país.

Brown recordó que los 9.000 soldados británicos desplegados en el país centroasiático forman parte de una "misión internacional" y consideró que otros países occidentales "deben asumir una parte de la carga de responsabilidad". "Deben preguntarse si se están esforzando lo suficiente", insistió.

Además, hizo hincapié en que la operación para expulsar a los talibán de Afganistán es necesaria para combatir la amenaza terrorista internacional y, en el caso concreto de Reino Unido, también para proteger a sus propios ciudadanos.

"Dado que la seguridad de nuestro país está en juego, no podemos irnos", concluyó el primer ministro en un discurso pronunciado en el Instituto de Estudios Estratégicos, en Londres, para defender su estrategia en Afganistán.

Brown dijo que cada vez que tiene que escribir una carta a las familias de los soldados fallecidos o visitar a algún militar herido de gravedad, "me pregunto si estamos haciendo lo correcto quedándonos en Afganistán", si "puedo justificar el enviar a nuestros jóvenes, hombres y mujeres, a luchar por esta causa", reconoció Brown.

"Y mi respuesta siempre ha sido 'sí'", añadió. El número de militares británicos muertos en incidentes violentos en el país centroasiático desde el inicio de las operaciones en 2001 asciende a 212, de los cuales 41 fallecieron sólo en julio y agosto de este año.

Más sobre

"Cuando el equilibrio de esta inestable región que se extiende por la frontera entre Afganistán y Pakistán tiene un impacto tan profundo en la seguridad de Reino Unido y del resto de la comunidad internacional, no podemos quedarnos sin hacer nada y dejar a la gente de Pakistán y Afganistán sola frente a estos problemas globales", defendió el jefe del Gobierno británico.

DIMISIÓN DE ASESOR DE DEFENSA

Con estas palabras, Brown trataba de aumentar el apoyo popular a la presencia del Ejército británico en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, tras la repentina dimisión de Eric Joyce, secretario privado parlamentario del ministro de Defensa, Bob Ainsworth.

En una carta divulgada anoche por Channel 4, Joyce, ex comandante del Ejército, pide al primer ministro que diga públicamente cuando se van a retirar las tropas de Afganistán. "No creo que la gente acepte durante mucho más tiempo que nuestras pérdidas pueden justificarse simplemente refiriéndose al riesgo de que aumente el terrorismo en nuestras calles", opinó. "También tenemos que dejar claro que estamos muy comprometidos en Afganistán pero que ese compromiso tiene un límite temporal", recalcó.

RESPONSABILIDAD AFGANA

Por otra parte, el primer ministro abogó por que las fuerzas británicas pasen de "simplemente ser mentoras del Ejército afgano" al "acompañamiento" del mismo, de forma que Kabul asuma una mayor responsabilidad en el ámbito de la seguridad.

Así, defendió la importancia de acelerar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas y de ampliar el tamaño del Ejército y la Policía --lo cual podría contribuir a una reducción en el número de efectivos extranjeros desplegados-- y también de combinar los esfuerzos en el ámbito militar con los del ámbito civil.

"Cuando despejamos de talibán una zona, son el Ejército y la Policía afganos los que deben controlar ese terreno e impedir que los talibán vuelvan. Me reuní la semana pasada en Afganistán con el nuevo comandante de la OTAN y de Estados Unidos, general (Stanley) McChrystal, y le dejé claro que para apoyar su nuevo enfoque contra la insurgencia, Reino Unido defiende que tanto el Ejército Nacional Afgano como la Policía crezcan más rápidamente", indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2518
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.