Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brown niega que hubiese una "conspiración" para liberar a Al Megrahi

02/09/2009 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro británico, Gordon Brown, negó hoy que haya habido una "conspiración" para liberar al único condenado por el atentado de Lockerbie de 1988, el libio Abdelbaset Alí al Megrahi, después de que el Gobierno británico haya admitido que no quería que muriera en prisión.

Además, aseguró que no se han intentado ocultar los acuerdos de Reino Unido con el Gobierno escocés y el libio y que no hay "ningún vínculo" entre los intereses comerciales británicos y la decisión de permitir que Al Megrahi, que padece un cáncer terminal, saliese de la cárcel escocesa donde cumplía condena para pasar sus últimos meses de vida en su país de origen.

"No hubo conspiración, ni encubrimiento, ni doble juego, ni acuerdo petrolero, ni un intento de dar órdenes a los ministros escoceses, ni garantías por mi parte al (dirigente libio) coronel Gadafi", declaró Brown, citado por la BBC.

Brown afirmó que Reino Unido está constantemente tratando de combatir el terrorismo internacional y detener la proliferación de armas nucleares, unos objetivos favorecidos por la vuelta de Libia al escenario internacional.

"Nuestro interés ha sido fortalecer la coalición contra el terrorismo internacional. He dejado claro que, para nosotros, nunca hubo un vínculo entre cualquier otra cuestión y la decisión del Gobierno escocés acerca del futuro de Al Megrahi", manifestó.

Al Megrahi fue puesto en libertad este agosto, ocho años después de ingresar en prisión para cumplir una cadena perpetua por su implicación en el atentado con bomba contra un avión de la aerolínea Pan Am que, a causa de la explosión, cayó sobre la localidad escocesa de Locerbie. En el atentado, perpetrado en diciembre de 1988, murieron 270 personas, once de ellas en tierra.

Su liberación y regreso a Libia recibió la oposición de Estados Unidos, y el hecho de que Al Megrahi tuviese un recibimiento sumamente caluroso en su país generó un profundo malestar tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

El ministro de Exteriores británico, David Miliband, reconoció este miércoles que Londres no quería que Al Megrahi muriera en una prisión escocesa pero negó cualquier "doble juego" o presión sobre el Gobierno escocés para que procediera a su liberación.

El ministro declaró esto después de que ayer las autoridades escocesas dieran a conocer a documentos entre los que figura un informe en el que se afirma que un responsable libio dijo que el secretario de Estado del Bill Rammell había indicado a Libia que tanto Brown como Miliband no querían que Al Megrahi muriera en la cárcel.

La oposición británica también se ha pronunciado acerca de la polémica. Así, el líder conservador, David Cameron, reclamó hoy una investigación sobre las circunstancias que llevaron a la liberación del libio.

"Hay complejidades en esto y el modo de abordarlo es que haya una pequeña investigación dirigida, diría, por un antiguo secretario permanente, que analice toda la documentación, todas las reuniones, todas las cosas que se dijeron y que elabore algún tipo de informe para que podamos ver qué ha estado haciendo el Gobierno británico en nuestro nombre", señaló en declaraciones a la BBC.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1964
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.