Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gilwellian escriba una noticia?

Brown y Merkel declaran la guerra a Goldman Sachs

20/04/2010 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un mundo cada vez más globalizado era cuestión de tiempo que aflorase la rivalidad entre los dos poderes reales de este planeta

Fuente: Expansión.com

El primer ministro Gordon Brown pide a Royal Bank of Scotland que denuncie al banco estadounidense por fraude. Berlín estudia una acción similar ante las pérdidas sufridas por IKB.

La onda expansiva de la acusación de fraude contra Goldman Sachs, realizada el pasado viernes por la SEC estadounidense, llegó ayer a Europa, donde el primer ministro británico Gordon Brown y la canciller alemana Angela Merkel anunciaron una batería de acciones contra el banco de inversión.

Por un lado, Brown quiere que The Royal Bank of Scotland (RBS), entidad nacionalizada el año pasado por el Gobierno británico para evitar su colapso, presente una denuncia judicial contra Goldman Sachs. El motivo de ese pleito serían las pérdidas de 841 millones de dólares (622 millones de euros) que RBS sufrió en la operación diseñada por Goldman que la SEC califica de “fraude a los inversores”.

Según la investigación del supervisor de Wall Street, RBS pagó esa cantidad a Goldman en agosto de 2008 para deshacer un contrato de aseguramiento de unos títulos que el banco estadounidense vendió un año y medio antes. Supuestamente, Goldman sabía que esos títulos estaban destinados a sufrir una fuerte pérdida de valor, mientras que RBS los garantizó sin conocer toda la información sobre esas expectativas.

“Sé que los bancos afectados [RBS sufrió el 85% de las pérdidas en la operación investigada por la SEC] están considerando la puesta en marcha de acciones legales”, dijo ayer Brown a la BBC.

Las palabras del primer ministro tuvieron su eco en Berlín. El banco alemán IKB Deutsche Industriebank perdió 150 millones de dólares en la conflictiva operación de Goldman, según la SEC. IKB tuvo que ser rescatado en 2008 por una entidad pública alemana. Un portavoz de Merkel dijo que el Gobierno alemán va a pedir "información a la SEC" y luego examinará "posibles acciones legales".

El dinero que RBS pagó a Goldman fue traspasado en su mayor parte al hedge fund Paulson & Co., que había tomado posiciones en el mercado para beneficiarse de la caída de valor de los títulos.

IKB, por su parte, invirtió directamente en la compra de los títulos, y perdió casi todo el dinero destinado a ello.

Según la SEC, Goldman Sachs y su empleado que diseñó la operación, Fabrice Tourre, engañaron y omitieron información al estructurar y comercializar a los inversores unos productos financieros cuya evolución dependía de títulos de deuda garantizados por hipotecas subprime. La operación, denominada Abacus 2007-AC1, se realizó al comienzo de 2007, “justo cuando el mercado inmobiliario de Estados Unidos y sus títulos asociados empezaban a mostrar señales de peligro”, dice la SEC. De hecho, sufrieron unas pérdidas de unos mil millones de dólares.

Paulson & Co. ayudó a Goldman a elegir los productos incluidos en Abacus y, luego invirtió para favorecerse de su pérdida de valor.

Por el contrario, ABN Amro (entidad adquirida posteriormente por RBS) garantizó el valor de Abacus “sin conocer el significativo papel jugado por Paulson en la selección de los productos ni que tenía un interés financiero contra ellos”, afirma la SEC.

Gordon Brown se manifestó ayer con una inusitada dureza contra Goldman Sachs

Brown no se conforma sólo con que RBS intente recuperar el dinero perdido en esa operación. Además, quiere que el regulador británico de los mercados (FSA) investigue si la subsidiaria de Goldman en Londres realizó transacciones similares a la destapada en Estados Unidos. Tourre, el banquero acusado por la SEC, pasó a trabajar en las oficinas de Goldman en Londres en 2008.

“Quiero una investigación especial de la red tejida por Goldman y otras empresas para ver lo que pasó”, indicó el primer ministro. “Cientos de millones de libras han sido invertidos y parece que algunas personas fueron engañadas. Quiero que la FSA lo investigue inmediatamente”.

La FSA no quiso comentar si ha empezado a analizar las operaciones de Goldman. Fuentes de RBS tampoco desvelaron si van a demandar al banco estadounidense. Goldman Sachs rechaza las acusaciones de SEC, y dice que "no tienen fundamento", ya que el banco estadounidense también perdió dinero en la operación.

Enfado genuino o guiño electoral

Gordon Brown se manifestó ayer con una inusitada dureza contra Goldman Sachs. Además de criticar la supuesta operación de fraude realizada por el banco estadounidense, el primer ministro acusó a esta entidad de “bancarrota moral” por los sueldos que cobran sus altos ejecutivos.

Según el dominical británico The Sunday Times, Goldman anunciará esta semana el pago de 5.600 millones de dólares en bonuses a sus empleados por los resultados del primer trimestre de 2010. “Estoy asombrado por esta bancarrota moral. Esto es probablemente uno de los peores casos que hemos visto”, dijo ayer Brown. “Si se confirma ese pago, tienen que devolver el dinero.

Hay que llegar a un acuerdo global para imponer una tasa a los bancos y limitar remuneraciones como las de Goldman”. Las duras palabras de Brown pueden tener que ver con la campaña electoral que se vive en Reino Unido, donde se celebran elecciones el 6 de mayo. Atacar a los banqueros y acusarles de la crisis es una de las estrategias para ganar votos.

OPINION: Economía vs Estados, la lucha por el poder

En un mundo cada día globalizado era cuestión de tiempo que afloren las diferencias entre los dos poderes reales de este planeta: Las Grandes Corporaciones y los Estados. Inmersos en una crisis sin precedentes, ambas partes luchan por permanecer en primera línea y dejar claro quien depende de quien, quien y como domina el movimiento económico, o la política de las finanzas o las finanzas de la política. Los números, entresijos y movimientos de sumas increíbles que se manejan a estos niveles son tan abrumadores que dificilmente se puede extrapolar y concretar en una discusión con café por medio para llegar a un veredicto aunque evidentemente, el triunfo de las finanzas, la banca y frías corporaciones, en resumen los que mueven los hilos del poder al margen del Estado, no sería precisamente positivo para el ciudadano de a pie.

Hace 200 años, un presidente de los Estados Unidos dijo:

"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron" Thomas Jefferson, 1802

Un portavoz de Merkel dijo que el Gobierno alemán va a pedir "información a la SEC" y luego examinará "posibles acciones legales"


Sobre esta noticia

Autor:
Gilwellian (61 noticias)
Visitas:
3357
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.