Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brown insiste en que Blair es el único británico que aspira a uno de los nuevos puestos en la Unión Europea

10/11/2009 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex primer ministro Tony Blair es el único candidato británico que opta a uno de los nuevos puestos en la Unión Europea que crea el Tratado de Lisboa, afirmó rotundo este martes el actual jefe de Gobierno, Gordon Brown, aclarando que Blair quiere convertirse en el primer presidente permanente de la UE pero el titular de Exteriores, David Miliband, no optará al puesto de Alto Representante para la Política Exterior.

"Reino Unido tiene sólo un candidato para los cargos en el Consejo Europeo que se están discutiendo en estos momentos. Ese candidato es Tony Blair y su candidatura es para la presidencia del Consejo", subrayó Brown en rueda de prensa, informa Reuters. "Estos asuntos se resolverán en los próximos días", añadió, insistiendo en que Miliband nunca fue un candidato para el cargo de 'ministro' de Exteriores de la UE.

Miliband se ha convertido en los últimos días en el candidato más mencionado para suceder a Javier Solana, sobre todo, ante el entendimiento tácito al que habrían llegado populares y socialistas europeos, de que el puesto de alto representante fuera para un miembro de los segundos, si bien éste ha declarado en varias ocasiones que no le interesa el puesto.

Según informa hoy la BBC, Miliband habría informado al líder de los socialistas europeos, Martin Schultz, de que no está interesado en convertirse en el 'ministro' de Exteriores europeo. Sus amigos, según la cadena, señalan que el jefe de la Diplomacia "ve su futuro en la política británica" y le han advertido de que abandonar ahora el país podría ser visto como una traición al Partido Laborista, al que los sondeos dan como perdedor en las elecciones del próximo año.

No es esta la lectura que hace hoy el diario 'The Times', que ve en el viaje repentino que hizo ayer Miliband a Berlín para asistir a los actos del 20 aniversario de la caída del Muro, una señal de que sí le interesa el puesto. Según el rotativo, el ministro británico se decidió el viernes y canceló su agenda prevista para ayer para poder estar en la capital germana, donde también se encontraban anoche los dirigentes de los 27 Estados miembro.

En cuanto a Blair, su nombre fue de los primeros que surgieron para ocupar la presidencia del Consejo, si bien parece haber perdido apoyos con el tiempo e incluso uno de sus principales valedores, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya no tendría tan claro su respaldo. El nombre que suena actualmente con más fuerza y que podría lograr el consenso de los Veintisiete es el del primer ministro belga, Herman Van Rompuy.

En contra de Blair parecen haber jugado su procedencia de un país que no está ni en el euro ni en el espacio Schengen y su apoyo a Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán. En este sentido, Brown consideró hoy que "obviamente, una persona que ha sido primer ministro es controvertida para algunas personas por las decisiones que se tomaron, pero así es la política".

REINFELDT, A MEDIO CAMINO

Entretanto, continúan las consultas entre los dirigentes europeos para determinar quiénes serán los candidatos a ambos puestos. El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, explicó ayer desde Berlín que aún no ha podido hablar con todos sus homólogos. "La Europa a 27 tiene muchos jefes de Estado y de Gobierno y quiero hacer esto de forma concienzuda", explicó, para a continuación advertir al eje franco-alemán que no será quién determine los cargos.

"Esto no se trata de dos que nos dicen qué hacer y luego pensar que tenemos la respuesta", previno Reinfeldt. Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, adelantaron en la última cumbre europea que respaldarán a un mismo candidato para ambos puestos.

"Estoy a medio camino en mis consultas y no todo el mundo está mencionando a las mismas personas", reconoció el primer ministro sueco, subrayando la importancia de que "todo el mundo tenga voz y encontremos el equilibrio adecuado". Por ello, "no confirmaré ningún candidato en esta fase", dijo.

"Quiero concluir mi primera ronda, ver quién podría tener apoyo y en base a ello, decidiremos convocar una cumbre extraordinaria y entonces preguntaré a las distintas personas si se presentan como candidatos", remachó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1953
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.