Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brown se estrena como candidato con un desafío

05/05/2010 19:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro británico, Gordon Brown (20 de febrero de 1951), se juega su futuro político en las elecciones que mañana se celebran en Reino Unido, en las que su partido aspira al cuarto mandato con él estrenándose como candidato y a pesar de unos sondeos en contra de los laboristas por primera vez desde que en 1997 Tony Blair consiguiese la mayoría absoluta.

Durante la campaña electoral, Brown ha sido el cabeza de lista que más ha sufrido el desgaste, frente al empuje de sus dos jóvenes rivales, una diferencia evidenciada especialmente en los debates televisados que, hasta ahora, no existían en el mapa político de las islas. Sin embargo, la estrategia del 'premier' fue, precisamente, reivindicar su veteranía para apelar a la confianza en esta era postcrisis. Sus avales, la década al frente de la cartera del Tesoro, que precedió al ascenso al ansiado liderazgo que perseguía desde obtuvo su escaño en 1983.

En su contra, sin embargo, el cansancio de 13 años ininterrumpidos en lo más alto de la jerarquía del Gobierno y una personalidad sin carisma que él mismo ha reconocido podría apartarlo de la carrera si ésta fuera meramente una contienda de popularidad. Sin embargo, su manual de cabecera reza que sólo él puede garantizar la recuperación económica y, sobre todo, el argumento del miedo ante una alternativa conservadora que amenaza con una nueva zambullida en la recesión debido a los inmediatos recortes que prevén los de David Cameron.

Escocés, de fuerte personalidad y uno de los arquitectos del Nuevo Laborismo, antes de que comenzase la cuenta atrás electoral se vio sacudido por el escándalo de los supuestos malos tratos a sus colaboradores, un episodio que, finalmente, parece no haber hecho un daño excesivo a las posibilidades del partido, como tampoco su tropezón de la semana pasada, cuando calificó de "intolerante" a una simpatizante sin reparar en que estaba siendo grabado.

De mantenerse en Downing Street, lograría un hito histórico, no sólo por el cuarto mandato de los suyos, sino porque habría protagonizado una de las resurrecciones políticas más fulgurantes de la historia moderna. A pesar de que cuando en verano de 2007 recibió las llaves del número 10 de manos de Tony Blair disfrutó de leve luna de miel con los votantes, su popularidad cayó en picado a partir de que cometiese el, para muchos, peor error de su carrera política: jugar con la duda de si convocaría elecciones para, en otoño, descartarlas.

TIEMPOS DUROS

Desde entonces, ha tenido que hacer frente a la peor crisis económica desde la Gran Depresión, un revés que, no obstante, permitió sacar lo mejor de Brown. Durante diez años al frente del Tesoro, su reacción al colapso financiero fue imitado por gran parte de los dirigentes mundiales, que reconocieron, además, su liderazgo en la organización de la clave reunión del G-20 del 2 de abril de 2009 en Londres.

Sin embargo, en este período también ha quedado como la cara de la peor derrota electoral de los laboristas desde mediados del siglo pasado, cuando en junio quedó como tercera fuerza en las locales, y han sido varios los conatos de asalto al poder que ha tenido que ir sofocando. Finalmente, el Laborismo decidió cerrar filas en torno a él, ante la posibilidad de que un descabezamiento prematuro fuese incluso más dañino para sus posibilidades electorales.

Los resultados de mañana desvelarán si la apuesta fue acertada. Por el momento, el sistema parlamentario no descarta su continuidad en Downing Street, a pesar de que ninguna encuesta da a su partido como la fuerza más votada. No obstante, a la vez, este desenlace podría propiciar su salida, por decisión propia o impuesta, aunque quedaría una ecuación más difícil de resolver para el Laborismo acerca de cómo proceder a un nuevo recambio en la residencia oficial sin el refrendo de las urnas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1978
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.