Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brown se disculpa finalmente por la campaña difamatoria sobre los 'tories' esbozada por un ya ex asesor

16/04/2009 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decide asumir "plena responsabilidad" por una polémica que no lo implica personalmente, pero que ha dañado aún más su imagen

LONDRES, 16 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán)

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha decidido finalmente pedir "disculpas" y asumir "plena responsabilidad" en la polémica desencadenada por el intento de un ya ex asesor de Downing Street, Damian McBride, de activar en internet una campaña difamatoria sobre dirigentes del Partido Conservador, empezando por su líder, David Cameron, para minar su imagen pública con calumnias personales.

Tras las demandas de excusas de los 'tories', que consideran el escándalo una prueba de la necesidad de recambio en el poder tras 12 años de Gobierno laborista, y el propio cuestionamiento de antiguos ministros, Brown optó esta mañana por expresar una disculpa pública por un caso que ya se ha dado en conocer en Reino Unido como el 'Smeargate', un juego de palabras entre el célebre 'Watergate' que costó la carrera política del ex presidente norteamericano Richard Nixon y el término inglés 'smear' (calumnia).

A prácticamente un año de la celebración de las generales en las que el partido se juega el cuarto mandato, Brown ha visto un severo daño a su imagen como consecuencia de la difusión de correos electrónicos en los que McBride, colaborador suyo desde su década como ministro del Tesoro, proponía articular una campaña difamatoria en una web todavía por desarrollar y que llevaría por nombre Red Rag.

El escándalo se conoció precisamente a partir de un blog vinculado al Partido Conservador, cuyo influyente autor, autodenominado Guido Fawkes, difundió los correos que el ya ex asesor remitió a Derek Draper, otro personaje conocido en la esfera política británica que hace años llegó a trabajar para el actual ministro de Negocios, Peter Mandelson, y que actualmente intenta desplegar en la red la plataforma LabourList, con todo, sin financiación oficial de las arcas laboristas.

McBride dimitió ya la semana pasada, pero las consecuencias han llegado hasta Brown, incluso pese a que los propios 'tories' admiten que el primer ministro ignoraba las maquinaciones de su colaborador desde el despacho con el que contaba en Downing Street. Los portavoces del mandatario habían insistido en que estaba "furioso" por un caso que ya el lunes lo había llevado a escribir cartas personales en las que aseguraba a cada una de las potenciales víctimas que "rechazaba profundamente" lo ocurrido.

DISCULPAS

Sin embargo, los conservadores, encabezados por Cameron, insistieron en que era necesaria una petición de disculpas que finalmente se produjo hoy en Glasgow, donde el Gobierno en su conjunto se ha trasladado para mantener un Consejo de Ministros extraordinario centrado en la economía. Se trata de la primera vez en casi cien años que el gabinete ejecutivo se reúne en la ciudad escocesa.

La decisión forma parte de la batería de actuaciones diseñadas para recuperar electorado ante la vital cita con las urnas del próximo año, entre las que se incluyen la propia cumbre del G-20 del 2 de abril que sirvió a Brown para retomar pulso, o el presupuesto anual que se presentará la semana que viene, en el que se prevén ayudas especiales para los más castigados por la crisis, incluso pese al ya elevado endeudamiento de la economía británica.

No obstante, los intentos del primer ministro de reconducir unas encuestas que lo abocan a la oposición han topado con una polémica que, aunque no lo implica personalmente, ha llevado a cuestionar las prácticas cultivadas por él mismo tanto en sus años al frente del Tesoro, como posteriormente en el número 10 de Downing Street.

Al relevar a Tony Blair, Brown había prometido un cambio en la cultura política para acabar con las malas prácticas y el oscurantismo. Sin embargo, el escándalo de McBride ha reabierto la polémica sobre las artimañas orquestadas desde el poder y tanto la oposición como los sectores internos más críticos con su gestión han aprovechado para recordar al primer ministro que las pautas de conducta las establece el líder.

Un dirigente conservador lo resumía metafóricamente, señalando que "si te haces con un perro de presa, no puedes quejarte de que ataque, ésa es su función", en referencia al mantenimiento de profesionales del perfil político de McBride entre la plantilla dedicada a la estrategia en Downing Street.

ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES Y CAMBIO DE CULTURA

Por todo, el primer ministro optó hoy, casi una semana después, por expresar sus "disculpas por lo que ha pasado" y asumir "plena responsabilidad". "No he dejado de repetir que cuando me enteré de esto me quedé horrorizado, estaba impactado y desde luego furioso", aseveró, tras recordar que "es por eso por lo que la persona responsable se fue inmediatamente".

En este sentido, declaró que "lo más importante es asegurar a la gente que se está haciendo todo para limpiar la política de este país", con decisiones como las que incluyó en las misivas enviadas a los afectados, en las que proponía un "cambio de cultura" que garantice, entre otras cosas, que los fondos públicos no pueden ir destinados a sufragar actividades de partido, independientemente de su naturaleza.

Así, entre las propuestas apuntadas por McBride en los correos electrónicos remitidos en enero a Darper figuraba difundir una enfermedad venérea contraída por Cameron en su juventud; la supuesta enfermedad mental de la esposa del número dos 'tory' y portavoz del Tesoro, George Osborne, quien también vería cómo se le imputaban imágenes de su juventud practicando sexo con una prostituta y consumiendo drogas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2220
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.