Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brown afirma que se creará un fondo para que los talibán renuncien a la violencia

28/01/2010 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las principales potencias mundiales planean ayudar financieramente a Afganistán para animar a que los soldados rasos talibán renuncien a la violencia, según afirmó este jueves el primer ministro británico, Gordon Brown, durante la apertura de la conferencia internacional sobre el país centroasiático.

"Hoy estamos estableciendo un fondo fiduciario internacional para financiar esta paz liderada por Afganistán y el programa de reintegración para dar una alternativa económica a aquellos que no tienen nada", aseguró Brown. "Pero aquellos insurgentes que rechacen aceptar las condiciones para la reintegración, no tendrán otra opción que la persecución militar", afirmó.

Por otro lado, durante su discurso, el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió a Arabia Saudí que juegue un papel prominente en el plan para traer la paz a Afganistán. Asimismo, aseguró que convocará una 'loya jirga', o consejo de ancianos, para debatir la reconciliación en el país, y pidió a los países vecinos, especialmente a Pakistán, que apoye los esfuerzos para lograr la paz. "Espero que Su Majestad, el rey Abdulá bin Abdul Aziz, juegue un papel importante para guiar y asistir al proceso de paz", indicó Karzai.

Anteriormente, Brown indicó que cualquier acuerdo en el país que implique a los talibán dependerá de la fortaleza de las fuerzas gubernamentales a la hora de su capacidad para manejar la seguridad.

Así, Brown indicó a la BBC que cualquier esfuerzo para reintegrar a los insurgentes sólo podrá funcionar si el Ejército y la Policía de Afganistán son lo suficientemente fuertes como para asumir la seguridad de las fuerzas internacionales, en un proceso que sería gradual. "Lo primero es fortalecer a las fuerzas afganas, y después debilitar a los talibán y dividirlos", explicó.

Además, el primer ministro afirmó que la comunidad internacional debe tener por objetivo cambiar la situación en la lucha contra la insurgencia a mediados del próximo año. "A mediados del año que viene, tenemos que cambiar totalmente la situación en la lucha contra la insurgencia", afirmó.

En otro sentido, Karzai, declaró a la BBC antes del comienzo de la conferencia que aunque se entrene a las fuerzas afganas para asumir la seguridad del país, el Ejército puede necesitar apoyo extranjero al menos entre cinco y 15 años más. "En lo que se refiere a entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad, serían suficientes entre cinco y diez años. En lo que se refiere a apoyarlos, el período de tiempo se amplía a entre diez y 15 años", aseguró.

Brown no especificó la fecha de retirada de los soldados británicos, y afirmó que dependerá de las condiciones del país. "No estoy dando una escala de tiempo, estoy diciendo que, si se cumplen ciertas condiciones, la seguridad puede ser asumida por los afganos en las provincias en las que operamos, por lo que las fuerzas británicas ya no serían necesarias al nivel en el que están en el país", indicó Brown.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1948
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.