Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brown abandona Irlanda del Norte sin un acuerdo sobre la transferencia de las competencias judiciales

27/01/2010 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha concedido un plazo de 48 horas a las partes del gobierno de poder compartido de Irlanda del Norte para que lleguen a un acuerdo que ponga fin a su disputa sobre la transferencia de las competencias policiales y de justicia de Londres a Belfast.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que todavía hay "perspectivas razonables" de que las partes alcancen un acuerdo en los próximo dos días. Si no es así, el Gobierno británico y el irlandés harán públicos sus propios planes para avanzar en el proceso de transferencia de competencias, avanzó Brown.

El primer ministro británico hizo estas declaraciones desde Hillsborough, donde Brown y su homólogo irlandés, Brian Cowen, han copresidido las conversaciones mantenidas durante los últimos tres días. La marcha de ambos podría reducir el impulso para que el partido nacionalista republicano y tradicionalmente católico Sinn Fein y el pro británico y predominantemente protestante Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) lleguen a un acuerdo.

Según Brown, tanto Reino Unido como Irlanda tienen propuestas que darían lugar a un "acuerdo razonable" sobre la devolución de la Policía y la Justicia, y que darían lugar a una "solución razonable" de los temas pendientes. "Si consideramos que los avances son insustanciales, publicaremos nuestras propias propuestas", añadió.

Brown vaticinó que la devolución de las citadas competencias podría producirse a principios de mayo, según la BBC. Por su parte, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, dijo que "desafortunadamente no han concluido las conversaciones".

El viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, del Sinn Fein, se declaró "profundamente decepcionado" por no haber cerrado un acuerdo hoy y advirtió de que su partido no aceptará que "los derechos de los ciudadanos" estén sometidos a un "veto unionista" o a una "condición previa de la Orden de Orange".

El ministro principal de Irlanda del Norte y líder del DUP, Peter Robinson, dijo que su partido no aceptará "un acuerdo de segunda" para cumplir "el calendario de alguien".

El Sinn Fein quiere que la devolución de las competencias se lleve a cabo lo antes posible, pero el DUP sostiene que antes de trasferir el poder a las autoridades locales tiene que haber confianza por parte de la comunidad unionista.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2294
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.