Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Brotes importantes de la tercera ola de la Covid se ensañan de nuevo con barrios metropolitanos de Barcelona

0
- +
18/01/2021 14:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cataluña está detectando que las zonas urbanas del entorno de Barcelona que durante la segunda ola de la pandemia, en octubre pasado, tuvieron brotes importantes y de difícil control están volviéndolos a tener en esta tercera ola de la enfermedad.

Lo ha indicado este lunes el coordinador de la Unitat Covid de Cataluña, Jacobo Mendioroz, que ha resaltado que esta situación sanitaria se está repitiendo en la zona metropolitana sur de la ciudad de Barcelona, concretamente en las poblaciones de L'Hospitalet, Cornellà de Llobregat y Castelldefels.

Algunos barrios de L'Hospitalet fueron confinados perimetralmente el pasado mes de julio para bajar la alta incidencia de casos que se registró en verano, durante la desescalada de la primera ola. En esta tercera ola, Salut no tiene previsto repetir una estrategia de encierro selectivo por barrios en esta misma zona de la conurbación barcelonesa.

"Hay un componente importante de vulnerabilidad social" en estos territorios, ha indicado Mendioroz. "Es muy importante hacer un esfuerzo para proteger a las personas vulnerables no solo por criterios sanitarios sino en términos socioeconómicos", ha dicho, "mucha gente no se puede aislar porque en su casa hay dificultades y han de seguir yendo al trabajo".

Mendioroz ha comentado la "dificultad" que entraña tomar medidas de control de estos brotes específicas para cada territorio afectado, entre los que también se incluyen Sant Cugat del Vallès y Badalona. "Tomar medidas por barrios es muy difícil, pueden cambiar de una calle a otra. Más que implantar medidas estrictas es importante que la población sea consciente de las dificultades y extremen las precauciones para evitar contagios".

Salut reconoce que esta tercera ola está teniendo un mayor impacto de ingresos en planta y UCI por Covid, comparada con la segunda ola. Entonces, 800 personas estaban ingresadas por coronavirus y otras 180 en las UCI, indicadores mucho mejores que los previstos y los ya registrados en esta tercera ola.

"Nos quedan dos semanas para poder ver si bajan los ingresos pero la elevada ocupación de camas de UCI estará presente durante mucho tiempo", ha confirmado Salut, que ha puesto cifras al pico de la tercera ola que se pueda alcanzar en los hospitales, con una probabilidad de superar los 4.000 pacientes ingresados y 700 personas en cuidados intensivos.

Este lunes se ha llegado a un nivel de contagios "demasiado alto", ha dicho la consellera Vergés, con más de 26.000 casos positivos semanales. Esta semana se podrán confirmar los resultados de las cifras epidemiológicas derivadas del 7 de enero. "El número de ingresos está al nivel del pico de la segunda ola, con 2.809 hospitalizados y 550 en la UCI (el pico de la segunda ola fue de 594)", ha indicado Vergés. "Partimos de una situación basal superior a la de la segunda ola", ha remarcado.

Vergés ha calificado de "inaudito y sorprenente" que el Gobierno español presente un recurso sobre la decisión de Castilla y León de avanzar el toque de queda a las 20 horas para "ahora ir a preguntar al resto de territorios si están no de acuerdo". "Me parece bien que tengamos todas las herramientas nosotros (las autonomías) y que cada una asuma las responsabilidades que le tocan", ha afirmado la titular de Salut.

Respecto a si Cataluña podría adoptar una decisión similar de avance horario del toque de queda, marcado actualmente en las 22 horas, Vergés se ha mostrado abierta a ello siempre que sea necesario como contención de la pandemia.

Hasta ahora, los cuerpos policiales catalanes han levantado 170.000 actas de denuncia por saltarse las diferentes restricciones para luchar contra la pandemia en Cataluña. 90.000 de estos expedientes ya han sido abiertos para que no haya riesgo de prescripción. Los 80.000 restantes se abrirán antes de mayo, ha afirmado el conseller de Interior, Miquel Sàmper. 8.000 del total de sanciones ya han sido cobradas, el 4, 71%.

Solo en la pasada madrugada se han registrado en Cataluña 103 infracciones por saltarse el confinamiento municipal y otras 51 por no respetar las restricciones de movilidad, sin producirse ningún detenido.

En cuanto a la vacunación, que el pasado domingo arrancó la fase de administración de la segunda dosis de Pfizer en Cataluña, el calendario previsto para esta semana se verá afectado por una incidencia de la farmacéutica que hará que solo llegue la mitad de la partida de 60.000 dosis prevista, ha explicado la consellera Vergés este lunes.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25178 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
136
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.