Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El brote de Cólera podría proceder de la base militar de Nepal en Haití

02/11/2010 08:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Exámenes genéticos demostraron la conexión entre la cepa de cólera en Haití y una del sur de Asia, lo que reforzaría la hipótesis de que fueron unos funcionarios de Naciones Unidas, procedentes de Nepal, quienes introdujeron la dolencia en el país caribeño, según informó este martes el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Las pruebas se llevaron a cabo con muestras de la cepa haitiana, que ha provocado ya más de 300 muertes y ha contagiado a unas 4.700 personas, y otra del sur asiático, que resultaron ser coincidentes en la mayoría de sus indicadores. A pesar del hallazgo, las autoridades haitianas se mostraron escépticas ante la posibilidad de conocer la procedencia del brote.

"Aunque estos resultados indican que la cepa no es haitiana, las cepas de cólera pueden desplazarse entre diferentes zonas debido al comercio y los viajes globales. Por lo tanto, nunca sabremos el origen exacto de la cepa", dijo el ministro de Salud de Haití, Álex Larsen, a través de un comunicado.

Más sobre

En referencia al origen de la enfermedad, Naciones Unidas descartó que las letrinas de la base militar nepalesa en la isla fueran el origen del brote, ya que los más de 700 soldados que la habitan "fueron sometidos a todas las pruebas médicas antes de su despliegue en Haití" y "ninguno de ellos dio positivo al cólera".

El cólera se propaga mediante las heces humanas contaminadas, generalmente a través del agua. No obstante, cuando un brote está activo puede extenderse mediante los alimentos y las personas. Se puede evitar con una buena higiene y desinfectando cuidadosamente el agua, normalmente utilizando cloro.

Se manifiesta a través de diarreas y vómitos que provocan una fuerte deshidratación en el paciente, por lo que, en condiciones normales, es una dolencia fácil de tratar, ya que solo requiere la ingesta de sueros. Existe una vacuna para su tratamiento pero Haití carece de ella, porque no fue considerado como una zona de riesgo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2203
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.