Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Bronce inesperado del español Coloma en bicicleta de montaña Rio-2016

21/08/2016 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El español Carlos Coloma ganó este domingo el bronce de los Juegos Olímpicos de Rio en bicicleta de montaña, una prueba en la que el oro fue para el suizo Nino Schurter y la plata para el checo Jaroslav Kuhlavy.

Coloma, de 34 años, entró en la meta dando pases de toreo antes de agarrarse el lugar del cuerpo del que sacó el coraje para defender la tercera plaza de los ataques del francés Maxime Marotte.

"El mensaje (de la celebración) era que si confías en ti mismo, se puede alcanzar la gloria", aseguró el español, duocécimo del ranking mundial, a la AFP.

Ya en el podio, el ciclista logroñés rompió a llorar de emoción.

Schurter ganó su tercera medalla olímpica, la primera de oro, con un tiempo de 1 hora 33 minutos y 28 segundos.

Kuhlavy llegó 50 segundos más tarde y Coloma 1:23, sacándole diez segundos a Marotte.

El latinoamericano mejor colocado fue el colombiano Jhonnatan Botero, que acabó quinto a 2:16.

El circuito de 4, 85 km, en el Centro de Mountain Bike de Deodoro, estaba embarrado por la lluvia caída durante la noche, lo que endureció aún más la carrera.

La prueba consistía en recorrer 32, 4 kilómetros en ese trazado que no tenía más de un 15% de terreno llano, como dicta el reglamento.

La elevación más fuerte, de unos 70 metros, llegaba en el kilómetro 3, 5, aproximadamente, y el circuito terminaba con una subida de unos 4, 6 metros.

- "Hay que dejarse la vida" -

El gran favorito era el francés Julien Absalon, ganador del oro en Atenas-2004 y Pekín-2008, y número uno del ranking mundial, pero acabó octavo.

Sin embargo, el último campeón del mundo, en junio de 2016, era el suizo Nino Schurter, que poco después de la primera vuelta ya lideraba la prueba con Kuhlavy y Carlos Coloma.

Coloma quedó descolgado de los dos de cabeza pasada la segunda vuelta, pero conservó la tercera plaza.

Schurter se escapó definitivamente a falta de una vuelta para el final, llegando solo a la meta y completando así, a los 30 años, su trío de medallas olímpicas tras el bronce de 2008 y la plata de 2012.

Tras cruzar la meta en el tercer lugar, el español describió las buenas sensaciones que tuvo desde el comienzo de la prueba.

image

"Es un sueño que sabía que podía conseguir, pero lo decía con los pies en el suelo, porque intentar batir a esos rivales puede ser complicado", explicó.

"Sin embargo, a un día puede pasar cualquier cosa, y he visto desde el principio que llevaba unas piernas increíbles", narró.

"Cuando he visto en la tercera vuelta que era el día, me he dicho que no podía fallar, porque, ¿cuándo iba a tener una oportunidad como ésta?", prosiguió.

"Cuando tienes oportunidad de ganar una medalla, tienes que dejarte la vida", sentenció, explicando que al final sufrió.

"En la última vuelta estaba acalambrado, pero sabía que tenía que conseguirlo".

Sobre su duelo con el francés Maxime Marotte, durante prácticamente toda la carrera, aseguró que ambos llegaron cortos de fuerzas al final.

"En la última vuelta he ido atacándolo en cada curva, hasta que se ha quedado clavado. Mejor que yo no puede ir, me dije, irá tan mal como yo, así que el que le eche más raza ganará el bronce".

El español David Valero entró en 9ª posición y su compatriota José Antonio Hermida en 15ª.

El brasileño Henrique Avancini quedó 23º, el argentino Andrés Soto fue 25º, el brasileño Rubens Donizette 30º, y el costarricense Andrey Fonseca 33º.

El 'mountain bike' nació en California en los años 1970, cuando algunos ciclistas empezaron a recorrer viejos caminos abandonados y agrestes al norte de San Francisco.

En 1976, esos ciclistas crearon una carrera que exigía algunos cambios en las bicicletas tradicionales, dando lugar a las primeras máquinas para este deporte, que tienen ruedas mayores, amortiguadores traseros y delanteros, y pesan más.

La bicicleta de montaña rápidamente se popularizó en todo el mundo y entró en los Juegos Olímpicos en Atlanta-1996, estando presente siempre desde entonces.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5034
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.