Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

Broker con cuenta Omnibus y eventos corporativos

25/09/2015 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El tema de las cuentas omnibus es un clásico siempre que hablamos de los broker, pero casi siempre enfocado desde un punto de vista de garantías, seguridad, etc. Aquí mismo lo tratamos hace tiempo en esta entrada.

A mi personalmente no me preocupa excesivamente, ya que si queremos invertir en empresas de fuera del Ibex, las cuentas son omnibus si o si, porque es el estándar aplicado por la mayoría de brokers para operar de forma más eficiente, y reducir costes.

Otro aspecto a considerar es el fiscal y la relación con hacienda por una doble vía, el hecho de tener que cumplimentar el modelo 720 si tenemos más de 50.000e en el extranjero si nuestro broker no es nacional, y por otro lado, la comunicación directa de nuestras operaciones con la AEAT.

Además algunos inversores prefieren que su broker tenga una oficina en nuestra ciudad o nuestro país, a la que poder acudir en caso de que surja algún imprevisto o problema, por ello hay brokers como GPM Broker o Activotrade que son intermediarios de Interactive Brokers, es decir, usan su plataforma, y dan soporte, siendo las comisiones más elevadas (también tienen ventajas como no cobrar el mínimo mensual en algún caso de 10$ que sí cobra IB).

Pero hay otro factor que a menudo no se considera al tener un broker omnibus, y este son los eventos corporativos. En estos eventos englobamos varias operaciones relativamente habituales: dividendos en cash, dividendos scrip, ampliaciones de capital, Spin Off, Split, OPV, OPA's, etc.

Dividendos en cash: habitualmente se cobra con algunos días de retraso vs la fecha oficial de pago, nuestro broker cobra de la empresa, y tiene que asignar el importe que nos corresponde a cada uno de los accionistas.

Dividendo Scrip: En este caso no lo tengo muy claro, dependerá del broker, si se toma la molestia de dejarnos escoger que hacer, o si por el contrario, nos quedamos con la opción por defecto, en IB con acción USA he podido escoger, con DeGiro acción europea no. Cual es vuestra experiencia con los vuestros?

Ampliaciones de capital/Spin off/Split: En teoría no debería afectarnos, ya que al final, aplica a todas las acciones por igual, y por tanto, no importa tanto quien sea el titular, como si sucederá en la siguiente categoría de eventos. En este caso no se me ocurre un problema potencial.

OPV/OPA y cualquier evento con posible prorrateo: En este caso sí que es importante el tipo de cuenta que tengamos, hablo del Ibex, porque ya sabemos que en el resto no hay opción. El problema es que suelen darse 2 tramos, el primero con un mínimo garantizado por cliente, y un segundo proporcional a todos.

En el caso de las cuentas Omnibus, el cliente es el broker, y por tanto, ese mínimo nos aplicará a todos los clientes de forma conjunta, así que no tendremos opción a optar a el. En cambio en cuentas nominativas sí

Un ejemplo sobre la esperada OPA de Abertis, si yo tengo 200 acciones y en la OPA se fija como mínimo para todos un número de 250 acciones, si las tengo en cuenta nominativa, podré acudir al 100% de mi posición.

Si tengo cuenta omnibus, en teoría no, ya que esas 250 son para todos los clientes de ese broker, y por tanto, sólo podríamos optar al segundo tramo proporcional.

Alguno de vosotros va a ir a la OPA de Abertis y tiene las acciones en broker omnibus?

Habéis confirmado con el broker que podréis acudir respetándose ese límite mínimo? o quizás habéis tenido experiencias en el pasado con operaciones similares.

Mi planteamiento es teórico, por eso si alguno de vosotros ha tenido una experiencia en otro sentido, pues así lo aclaramos con hechos reales.

Respecto a la OPA de Abertis, mi planteamiento no ha cambiado al que ya expuse en esta entrada, cuanto más nos alejemos de 15, 7e, más probable es que al final no se complete la operación, por una cuestión de puro sentido común, las prisas de Villar Mir le han hecho un flaco favor...De todas formas el plazo de 20 días para que la CNMV se pronuncie está a punto de finalizar.

Que opináis vosotros? tenéis en cuenta estos factores para escoger broker?

Buenos Beneficios


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (535 noticias)
Fuente:
finanzasmania.com
Visitas:
2529
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.