Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El británico secuestrado en Irak pasó parte de su cautiverio en Irán

01/01/2010 23:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El británico Peter Moore, que fue liberado esta semana, dos años después de su secuestro en Irak, pasó al menos una parte de su cautiverio en Irán, según estima la inteligencia estadounidense.

"La estimación de nuestra inteligencia es que en realidad pasó parte del tiempo, como mínimo, en Irán, parte del tiempo en que era un rehén", declaró el jefe del Comando Central de Estados Unidos y ex comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, ante los periodistas en Bagdad.

No obstante, Petraeus admitió que es difícil determinar el papel que habría jugado la Guardia Revolucionaria de Irán en el secuestro de Moore, programador de ordenadores que trabajaba como contratista en Bagdad, junto a cuatro de sus guardaespaldas, en un edificio del Ministerio de Finanzas de Irak. Las autoridades británicas han recibido los cuerpos de tres de los guardaespaldas y creen que el cuarto está muerto.

El periódico británico 'The Guardian' publicó esta semana que la Guardia Revolucionaria de Irán dirigió el secuestro, y que Moore fue capturado porque su trabajo habría sacado a la luz que una gran cantidad de la ayuda económica llegada a Irak estaba siendo desviada a los grupos milicianos establecidos en Irak y respaldados por Irán.

Más sobre

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo que no hay ninguna información sustancial que indique que Irán orquestó el secuestro. "No tenemos pruebas de que los rehenes británicos, incluido Peter Moore, estuvieron retenidos en Irán", declaró una portavoz.

La televisión estatal iraní respondió el jueves a la información publicada por 'The Guardian' y la enmarcó dentro de "una guerra psicológica contra Irán".

Las autoridades británicas han dicho que creen que la milicia chií Asaib al-Haq (Liga de Rectitud) podría estar implicada en el secuestro.

Moore fue secuestrado en 2007 en el momento álgido de la violencia sectaria que causó la muerte de decenas de miles de personas tras la invasión de Irak en 2003, liderada por Estados Unidos. El miércoles pasado fue liberado y este viernes ha llegado a Reino Unido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1687
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.