Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Bristol, capital verde europea 2015

07/03/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageParece que fue ayer, pero ya hace cinco años del nacimiento de uno de los galardones europeos menos conocidos, pero más importantes para los amantes del ecoturismo. Hablamos del "Premio Capital Verde Europea" que la Comisión Europea otorga cada año a la ciudad que destaque por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, el aprovechamiento de sus recursos y el bienestar de sus ciudadanos.

Este año 2015 el premio ha recaído en Bristol, esa ciudad del sureste de Inglaterra bien conocida por su famoso puerto; pero durante estos años muchas ciudades europeas han hecho el esfuerzo de ganarse este prestigioso galardón y aunque no lo consiguieran, han mejorado la calidad de vida de los urbanitas ciudadanos de Europa.

El galardón

Para encontrar el germen de la idea de este ya prestigioso galardón tenemos que remontarnos al 2006. En ese año los foros ecológicos lanzaban continuas alarmas sobre los daños irreversibles que nuestro estilo de vida urbano estaba causando en la naturaleza y el medio ambiente. En ese clima de alarma, las autoridades de quince ciudades europeas decidieron hacer algo más que leer las noticias. Madrid, Glasgow, Helsinki, Praga, Varsovia, Berlín, Viena, Vilnius, Kotka, Ljubljana, Riga, Tallinn, Kielm, Tartu y la Asociación de Ciudades Estonas se reunieron para crear y firmar un importante documento llamado "Memorandum of Understanding". El texto recogía no solo las principales reflexiones ecológicas de las ciudades sino el deseo de promover acciones concretas que animaran a las administraciones públicas a adoptar políticas de concienciación y respeto medio ambiental.

Según los últimos datos recabados por la Unión Europea, casi dos tercios de la población europea residen en centros urbanos, ciudades que, por su propia esencia, alejan al ser humano de sus raíces en la naturaleza. El "Premio Capital Verde Europea" nació con un objetivo muy claro: señalar a aquellas ciudades europeas que hacen esfuerzos reales para respetar el medio ambiente de su entorno, crear políticas ecológicas y de sostenibilidad y ofrecer a sus habitantes un medio urbano lo más cercano posible a las virtudes saludables de los entornos rurales.

¿Parece una misión imposible? Un vistazo a los galardones otorgados en estos cinco años de premios nos demuestra que no.

Las ciudades galardonadas

En el año 2010 la Capital Verde Europea seleccionada por la Comisión fue Estocolmo. Con una población de más de 2 millones de habitantes, esta bellísima capital del norte de Europa destaca no solo por su alto nivel de vida, sino por la cantidad de zonas verdes, parques, canales y jardines que conviven con el asfalto y los edificios de la ciudad. No en vano los circuitos turísticos conocen a Estocolmo como la "Venecia del Norte", ¿verdad?

En los años sucesivos este importante premio que destaca el gran ejemplo que nos dan algunas capitales europeas recayó en Hamburgo (2011), Vitoria-Gasteiz (2012), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015) y Liubliana (2016).

Como todavía no hemos llegado al 2016, veamos por qué Bristol ha sido seleccionada Capital Verde Europea de este año que estamos viviendo.

Premio 2015: Bristol

¿Sabía que la ciudad de Bristol contiene más de 450 zonas verdes? Es decir, cada habitante de Bristol tiene a dos pasos de su casa - a menos de 300 metros de distancia- un parque, un bosque o una zona recreativa donde pasear, relajarse y disfrutar de esa naturaleza verde tan escasa en otros núcleos urbanos.

Pero Bristol no solo ha sido elegida por colocar cientos de pulmones verdes entre el asfalto. Las autoridades de la ciudad llevan años invirtiendo talento y dinero en acondicionar su populosa ciudad para que se convierta en un referente europeo medioambiental.

Así, esta portuaria ciudad inglesa se ha llevado el galardón por promover medios de trasporte sostenibles como la bicicleta, reducir las emisiones de dióxido de carbono de sus industrias y automóviles o incentivar el uso de energías alternativas. Lógicamente, el apoyo de sus ciudadanos respetando el entorno, reciclando y controlando el uso de sus recursos ha sido la clave para que estos esfuerzos administrativos tuvieran el éxito que ahora se les reconoce.

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos cuidando el medio ambiente. Un sueño hecho realidad que este año podemos comprobar en primera persona si visitamos la verde ciudad de Bristol.

Imagen:

"Castle.park.bristol.arp" by Adrian Pingstone - Photographed by Adrian Pingstone. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
1825
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.