Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gran Bretaña se opone a que Juncker presida la Comisión Europea

06/06/2014 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La prensa británica se ha sumado en bloque a la oposición del primer ministro británico, David Cameron, a la candidatura del luxemburgués Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión Europea, con el riesgo, según los expertos, de que se produzca un efecto contrario al esperado.

Prácticamente desconocido para los británicos, el exprimer ministro luxemburgués se ha convertido en el enemigo público número 1 en el Reino Unido, donde la prensa, que le ataca desde las elecciones europeas, le tilda de "federalista primario" y "despiadado oportunista" que pertenece ya al "pasado". Acusaciones enarboladas regularmente por los 'anti-Juncker', procedentes de un país donde "todo hombre político extranjero es por principio considerado sospechoso", como dice Stephen Tindale, analista político del Centre for European Reform en Londres.

La virulencia de los ataques, a veces personales, sorprende incluso a los tabloides. El Sun publicó el miércoles un artículo titulado "Seis razones que explican por qué es el hombre más peligroso de Europa", que acusa a Juncker de ser un "mentiroso autoproclamado" y al que "le gusta la bebida". Perseguido por los pasillos del G7 en Bruselas por un reportero de la venerable BBC, el candidato del partido de centro derecha PPE apareció muy enfadado el jueves en las imágenes.

Según The Guardian, en privado Juncker está conmocionado por la "campaña de prensa británica" nauseabunda y por los tabloides que "acampan" delante de su casa y "acosan" a sus vecinos. El diario agrega que el candidato mejor situado no "se pondrá de rodillas" para que Londres apoye su candidatura.

"En Gran Bretaña, Juncker está considerado como un federalista y no encarna a la figura carismática como podría ser Jacques Delors. Si nos recordáramos de los ataques que éste recibió de la prensa aquí, no es sorprendente que ahora arremeta todavía más contra Juncker", dice Stephen Tindale.

image

La prensa no hace más que seguir, recuerda, a la clase política, con el primer ministro David Cameron al frente, que se opuso a Juncker ya al día siguiente de las elecciones europeas del 25 de mayo. "Cameron ha utilizado todas sus cartas para bloquear a Juncker", resume Stephen Tindale que piensa que el líder británico ha puesto la salida de su país de la UE en la balanza, como señaló el semanario alemán Der Spiegel.

Prácticamente casi nadie critica lo que el antiguo especialista de The Guardian sobre asuntos europeos, John Palmer, califica de "yihad de Cameron contra Juncker", pero la idea dominante es que hay que cortar el paso a Juncker para, como lo repitió el viernes el ministro británico de Finanzas, George Osborne, responder a las "expectativas de un cambio" manifestado en las urnas en las elecciones europeas marcadas por el avance de los partidos eurófobos. "Juncker está considerado como el epítome de todo lo que no funciona en Europa", dice Pawel Swidlicki, del 'think tank' londinense Open Europe.

Pero este ataque frontal a Juncker, que cuenta con el apoyo de Angela Merkel, la jefa del Gobierno alemán, para este puesto al que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, "no es candidata", dijo ella misma este viernes, representa un auténtico riesgo para Gran Bretaña. "Si Juncker fuera designado, será menos receptivo a la voluntad de Cameron de renegociar los tratados y repatriar algunos poderes", advierte Stephen Tindale. "Esto confirmaría a todos los que militan por una salida de la UE", estima Pawel Swidlicki. "Dirán: ¿es esto lo que queríamos? No, Cameron ni siquiera fue capaz de impedirlo. Entonces, si ha sido desautorizado en este asunto, ¿puede imaginarse que va a lograr imponer alguna reforma a Europa?".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2633
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.