Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Gran Bretaña: Gordon Brown dimite, Cameron nuevo primer ministro

11/05/2010 23:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LONDRES (AP) - El primer ministro británico Gordon Brown acudió personalmente el martes al Palacio de Buckingham para presentar su renuncia, poniendo fin a 13 años de dominio laborista mientras los otros dos partidos sellaban una alianza de gobierno

Por DAVID STRINGER, La comparecencia de Brown para presentarle su dimisión a la reina Isabel II le permite al líder conservador David Cameron ascender al cargo de primer ministro, pues Cameron forjó una alianza parlamentaria con los demócratas liberales tras unas elecciones parlamentarias indecisas.

"Le he informado al secretario privado de la reina de que es mi intención presentar mi renuncia ante la reina", dijo Brown, embargado por la emoción.

Añadió que le pedirá a la monarca que invite a Cameron a formar gobierno.

"Le deseo éxito al próximo primer ministro en su tarea de tomar decisiones para el futuro", dijo Brown. "Sólo quienes han ejercido el cargo de primer ministro conocen el verdadero peso de sus responsabilidades y su enorme potencial para hacer el bien", agregó.

"Me encantó el trabajo, no por su prestigio ni por su pompa y ceremonia, sino por su potencial de hacer de este país un país mejor, más tolerante, más respetuoso del ambiente, más democrático, más próspero, más justo, una Gran Bretaña realmente mejor", añadió.

Tras su breve declaración, Brown, de 59 años, caminó con su esposa Sarah y sus hijos John y Fraser por la calle Downing hasta que abordó un vehículo rumbo al palacio.

Brown estuvo unos 15 minutos en la sede de la monarquía y después fue llevado en su vehículo, ya sin ser líder de Gran Bretaña. Minutos después llegó a la sede del Partido Laborista, donde fue recibido con aplausos y vivas.

Más sobre

Poco después, como establece el antiguo protocolo inglés, Cameron llegó al palacio.

La renuncia de Brown pone fin a cinco días de incertidumbre tras un resultado electoral indefinido: los conservadores ganaron la mayor cantidad de escaños pero no alcanzaron una mayoría, por lo que tuvieron que competir con los laboristas por el afecto de los demócratas liberales para formar gobierno.

Los demócratas liberales tienen una ideología más parecida a la de los laboristas, pero las negociaciones entre los dos fracasaron. Muchos dirigentes del laborismo opinaban que era hora de ser oposición ya que quedaron en un lejano segundo lugar en la votación.

Representantes de los conservadores y de los demócratas liberales se reunieron durante varias horas el martes, pero concluyeron la sesión sin confirmar un acuerdo. El subjefe de los conservadores William Hague declaró solamente que reinó "un ambiente positivo".

La renuncia de Brown corona cinco días de intensas negociaciones tras la elección indecisa. Es la primera vez que nadie posee una victoria clara en el parlamento británico desde 1974.

De asumir el cargo, Cameron, de 43 años, será el líder británico más joven en casi dos siglos. El ascenso de los conservadores ocurre tras tres victorias electorales consecutivas de los laboristas, todas dirigidas por Tony Blair quien derrotó a los conservadores en 1997.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
4467
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.