Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brasil y Turquía celebran el pacto alcanzado con Irán

29/05/2010 08:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Exteriores de Brasil y Turquía insistieron este viernes en defender el acuerdo para el intercambio de combustible nuclear alcanzado con Irán, a pesar de las múltiples críticas recibidas desde el Gobierno de Estados Unidos y algunos de sus aliados, que continúan negociando la imposición de una nueva ronda de sanciones contra Teherán por su controvertido programa atómico.

"Sabemos que hemos hecho lo correcto", dijo el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, en una conferencia de prensa celebrada junto a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu. "Buscamos abrir un camino de diálogo, un camino de conversación y entendimiento, y eso ha dado resultados", agregó Amorim.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, viajaron a mediados de mayo a Teherán para cerrar un acuerdo bajo el cual Irán se compromete a enviar al extranjero parte de su uranio poco enriquecido (LEU) a cambio de recibir combustible atómico con la pureza necesaria para la producción de isótopos médicos.

Más sobre

Poco después de alcanzar este acuerdo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo que su país seguiría adelante con su programa para el enriquecimiento de uranio, que según algunas naciones occidentales tiene como objetivo la construcción de armas atómicas. Turquía y Brasil se oponen a la aprobación de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, algo que ya ha recibido el apoyo de Rusia y China, países que durante años se habían resistido a esta medida.

Davutoglu, por su parte, dijo que las negociaciones auspiciadas por Turquía y Brasil siguen la línea marcada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien abogaba por un acercamiento hacia la República Islámica durante su campaña para las elecciones de 2008. "Esto (el acuerdo) es un éxito para Turquía y Brasil, pero también es un éxito para la política de acercamiento del presidente Obama", afirmó el ministro turco.

Ambos ministros de Exteriores aseguraron que el pacto con Irán había permitido mejorar la confianza hacia Teherán y ha abierto la puerta a futuras negociaciones. Además, insistieron en que las intenciones iraníes de seguir enriqueciendo uranio deben ser abordadas al margen del acuerdo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1807
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.