Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Brasil no tolerará ataques a su sede diplomática en Honduras

23/09/2009 00:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imágenes de Telesur muestran el anillo de seguridad que mantienen policías y soldados encapuchados en cinco kilómetros alrededor de la embajada brasileña donde fueron desalojados los manifestantes con garrotes y gases lacrimógenos

TEGUCIGALPA, 22 de septiembre. _ El presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya dijo este martes que está dispuesto a todo, luego que el gobierno de facto desalojara con garrotes y gas lacrimógeno a miles de manifestantes que permanecían desde la víspera frente a la embajada de Brasil.

El gobierno brasileño expresó preocupación por el desalojo y afirmó que cualquier ataque a la sede diplomática será intolerable. La cancillería brasileña informó el restablecimiento de agua potable y energía eléctrica en el edificio, tras una interrupción de varias horas.

El presidente de facto Roberto Micheletti dijo en rueda de prensa que respetará la sede brasileña «si Brasil nos entrega a Zelaya o se lo lleva a esa nación sudamericana».

El canciller brasileño Celso Amorim dijo en Nueva York que el gobierno de Micheletti envió la víspera a la embajada brasileña una nota «impertinente e inadecuada» diciendo que cercará las instalaciones diplomáticas.

Amorim calificó de «inconveniente» el toque de queda y criticó en una entrevista difundida por el portal de internet Terra el cierre de aeropuertos internacionales, medida que adoptó el gobierno golpista para impedir la llegada a Honduras de representantes de la OEA, prevista para hoy.

El canciller del gigante sudamericano se mostró confiado en que no habrá un ataque a la embajada de su país. «Eso sería una prueba de brutalidad y no habrá tolerancia para esta situación, queremos una solución pacífica», señaló a la prensa.

Imágenes de Telesur muestran el anillo de seguridad que mantienen policías y soldados encapuchados en un perímetro de cinco kilómetros alrededor de la embajada brasileña.

Según un cable de AP la policía permitió que unas 12 personas, entre ellas dos mujeres, abandonaran la embajada voluntariamente, una camioneta las recogió frente a las instalaciones y las traslado a sus hogares.

Más sobre

Un médico entrevistado por la radio Globo informó que en el hospital público Escuela, el más grande de la ciudad, fueron atendidas 18 personas golpeadas.

«Si los manifestantes continúan con sus desórdenes, se podría establecer un estado de sitio en Honduras», afirmó el ministro de Defensa de facto, Alfredo Lionel Sevilla, a la cadena local de radio HRN.

Zelaya llegó sorpresivamente el lunes a la capital hondureña, por primera vez desde que fuera secuestrado y expulsado por fuerzas golpistas del país. La noticia se dio a conocer a través de Telesur en un contacto telefónico con la canciller Patricia Rodas.

Países latinoamericanos reiteran apoyo a Zelaya

En Caracas, se dio a conocer un comunicado a nombre de los gobiernos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) en el que reiteran su apoyo al regreso de Zelaya y a su decisión de recuperar la presidencia hondureña.

El comunicado del ALBA señala que el retorno de Zelaya a Honduras cumple con las decisiones adoptadas también por las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Río y allana el camino para la restauración de la democracia hondureña, gravemente afectada tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

El comunicado insta a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe y el mundo a realizar acciones coordinadas que permitan al gobierno legítimo de Manuel Zelaya retomar sus funciones.

La cancillería paraguaya también emitió un comunicado en el cual exige al gobierno de facto de Honduras que tome las medidas necesarias para asegurar la vida y la integridad física del presidente Manuel Zelaya quien se encuentra en la sede de la embajada del Brasil en Tegucigalpa.

El mensaje recomendó a todas las fuerzas vivas de Honduras a no tomar acciones que pudiesen desembocar en hechos de violencia e insta a recurrir al diálogo para lograr la restauración de la institucionalidad a fin de que el Presidente Zelaya complete el mandato constitucional para el cual fue legítimamente electo por el pueblo hondureño.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
5295
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.