Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Rousseff mantiene popularidad pese a escándalo Petrobras en Brasil

17/12/2014 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asumirá su segundo mandato con una leve recuperación de su popularidad y del apoyo a su gobierno, según una encuesta, pese al escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

De acuerdo con el estudio elaborado por Ibope y difundido por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la aprobación a Rousseff subió a 52% en diciembre, cuatro puntos porcentuales más que en septiembre, mientras que el apoyo a su gobierno registró un incremento de dos puntos, situándose en 40%.

La mandataria, quien iniciará en enero su segundo período de cuatro años, enfrenta un sonado caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil.

"Es un alza marginal (...) Se puede decir que el gobierno está vivo pese a la crisis de Petrobras. Rousseff consigue desmarcarse de Petrobras pese a la presión", dijo a la AFP el analista político André César.

Recordó que, usualmente, en diciembre, las encuestas suelen ser benévolas debido a la temporada navideña.

La ciudadanía destaca como el principal aspecto positivo del primer gobierno de Rousseff el combate a la pobreza.

- Lejos de su mejor momento-

Pese a estas ligeras alzas, Rousseff aún está lejos del 79% de popularidad y del 63% de apoyo a su gobierno que ostentaba a inicios de 2013, antes de las masivas protestas en demanda de mejoras sociales, con casi 1 millón de manifestantes en las calles.

Más sobre

El sondeo de Ibope se realizó del 5 al 8 de diciembre, entre 2002 personas con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), venció en octubre en segunda vuelta al socialdemócrata Aécio Neves, con el 51, 65% de los votos frente a 48, 3%.

El escándalo de Petrobras estalló poco antes de las elecciones presidenciales. La llamada operación policial "Lava Jato" (Lavado Rápido) develó un esquema de corrupción que movió 4.000 millones de dólares en la última década.

Dos días antes de las elecciones, la revista opositora Veja reveló supuestos testimonios de uno de los delatores del equema de corrupción, que señalaban que tanto Rousseff como el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva sabían de las irregularidades en la compañía. Ambos rechazaron las acusaciones.

La justicia ha abierto proceso hasta ahora a 39 personas, la mayoría altos ejecutivos de las principales constructoras brasileñas, acusados de formar un cartel que se repartía contratos en Petrobras.

Ellos habrían actuado en complicidad con algunos directivos de la firma, incluido el exdirector de Abastecimiento, Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria, quien habría recibido coimas y es hoy uno de los principales delatores del esquema de corrupción, a cambio de obtener una reducción de su pena.

Políticos de tres partidos, incluido el PT, en el poder hace 12 años, han sido implicados en el escándalo por algunos de los delatores, pero hasta ahora ninguno fue acusado formalmente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1153
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.