Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Brasil: sin pruebas del envenenamiento de ex presidente Goulart

01/12/2014 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una autopsia al expresidente de Brasil Joao Goulart (1961-64) no mostró rastros de sustancias que confirmaran muerte por envenenamiento durante su exilio en Argentina, aunque los peritos no descartaron que fuera asesinado.

Según los peritos que presentaron los resultados de los análisis este lunes, éstos "no son concluyentes", debido al tiempo que pasó desde su muerte en 1976.

Derrocado por el golpe militar de 1964, Goulart murió oficialmente de un infarto, lo que fue corroborado por el estudio que contó con análisis de sus restos en laboratorios de Brasil, Portugal y España.

"Ningún medicamento tóxico o veneno fue identidicado en las muestras analizadas", declaró el perito criminal de la Policía Federal brasileña Jefferson Correa, citado en la prensa local.

"Los resultados de todos nuestros exámenes pueden concluir que los datos clínicos, las circunstancias relatadas por la esposa son compatibles con la muerte natural. ¿Que un infarto agudo al miocardio puede ser la causa de la muerte del presidente como fue registrado en el certificado de defunción? Sí", añadió.

Los peritos indicaron que las muestras estuvieron comprometidas por el paso del tiempo y que por lo tanto el resultado "no es concluyente".

Sin embargo, debido precisamente al tiempo que pasó, tampoco descartan que haya sido envenenado, como cree su familia.

Más sobre

"No es posible negar que haya ocurrido un evenenamiento, tomando en cuenta cambios físicos y químicos (...). Algunas sustancias desaparecen del cuerpo con el tiempo", añadió Correa.

Los restos del exmandatario fueron exhumados en noviembre de 2013 en respuesta a una exigencia de la Comisión Nacional de la Verdad que desde 2012 investiga las violaciones de los derechos humanos en la dictadura brasileña (1964-85).

En 2006 el exagente de inteligencia uruguayo Mario Neira, detenido en Brasil por tráfico de armas, dijo que Goulart murió envenenado por agentes uruguayos en el marco del Plan Cóndor que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur.

A Goulart nunca se le había practicado una autopsia.

Peritos de Argentina, Uruguay y Cuba, así como representantes de la Cruz Roja y la Fiscalía, participaron de la investigación.

El hijo del expresidente, João Vicente Goulart, declaró por su parte que su familia ya preveía un resultado como éste y afirmó que "seguirán luchando".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1876
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.