Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Brasil: Piden suspender exploración de esquisto en río

20/12/2014 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Fiscalía brasileña pidió este viernes la suspensión inmediata de la licitación concedida por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) a Petrobras y otras empresas para la extracción de gas esquisto en la cuenca del río Paraná (oeste del estado de Sao Paulo) por posibles daños ambientales.

La petición del Ministerio Público cita cinco de los bloques que fueron ofrecidos en licitación el año pasado por la ANP y que corresponden a un área superior a los 11.000 km2 en la cuenca del río Paraná.

"El combustible está localizado entre las rocas a miles de metros de profundidad y su exploración puede generar impactos ambientales inconmensurables, riesgos a la salud humana y prejuicios a las actividades económicas regionales", señala el escrito de la fiscalía.

La exploración del gas no convencional -'shale gas' en inglés, o gas de esquisto- implica el uso de químicos y grandes cantidades de agua para fracturar las rocas sedimentarias.

"El uso de estos productos químicos y la consiguiente liberación del propio gas esquisto u otros gases, como el metano, generan contaminación del suelo, el aire y el agua, además de inducir movimientos sísmicos", argumenta el Ministerio Público.

A causa de sus riesgos, estas prospecciones están prohibidas en países como Italia o Alemania.

En su petición, la fiscalía expresa igualmente su preocupación por las consecuencias que pueda sufrir el acuífero Guaraní, la mayor fuente de agua dulce subterránea de Sudamérica, al que define como "estratégico".

Después de acusar a la ANP de no haber realizado los estudios ambientales necesarios antes de la licitación, el fiscal Luis Roberto Gomes pide que el organismo no pueda realizar nuevas licitaciones para la extracción de gas esquisto en la zona hasta que no se evalúen los efectos de esta técnica en suelo brasileño.

En caso de incumplimiento de cualquiera de los dos pedidos, el escrito solicita que los infractores sean multados con el pago diario de 500.000 reales (casi 192.000 dólares al cambio actual).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1407
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.