Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Brasil niega haber planeado el regreso de Zelaya y espera una solución rápida

22/09/2009 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Brasil espera que el regreso a Tegucigalpa del presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada brasileña, facilitará una "solución rápida

Esperamos que esto abrirá una nueva etapa en las discusiones y que una solución rápida, basada en el derecho constitucional, pueda ser alcanzada", declaró Amorim en una rueda de prensa en Nueva York. Su presencia "en Honduras ciertamente es un hecho nuevo, que junto a varias medidas de la comunidad internacional creo que facilitará un diálogo para que se encuentre rápidamente una solución", agregó.

Según Amorim, "Brasil no tuvo ninguna interferencia" en los hechos conducentes a la presencia de Zelaya en la legación, sino que se limitó a concederle el permiso para entrar, solicitado poco antes de su llegada.

"El presidente dijo que llegó a Honduras por medios propios y pacíficos", indicó Amorim. "Declaró su intención de iniciar un diálogo con las fuerzas políticas para que se pueda llegar a una solución rápida", agregó.

El anuncio del regreso tomó de sorpresa al presidente de facto, Roberto Micheletti, quien de inmediato salió a desmentir la presencia de Zelaya.

Amorim indicó que se había comunicado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el gobierno norteamericano para que se aseguren ante el gobierno de facto de que no exista ningún tipo de amenaza contra la seguridad de Zelaya ni contra el personal de la embajada.

Brasil rompió relaciones diplomáticas con Honduras tras el golpe de Estado y carece de contactos formales con el gobierno golpista.

Zelaya, depuesto y expulsado del país el 28 de junio, había intentado llegar el 5 de julio en un avión del gobierno venezolano, pero el intento fracasó después de que los militares bloquearan la pista del aeropuerto de Tegucigalpa.

Brasil espera que el regreso a Tegucigalpa del presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada brasileña, facilitará una "solución rápida

Amorim insistió en que el regreso del presidente y su refugio en la embajada fue una iniciativa de Zelaya sin intervención brasileña. "Nosotros no planeamos nada", dijo. El ministro relató que entre 40 minutos y una horas antes de los hechos, "una diputada hondureña vinculada al presidente Zelaya llamó diciendo que la señora del presidente quería conversar con nuestro encargado de negocios". "Nos informaron que el presidente Zelaya estaba en las inmediaciones, nos preguntaron si podía venir a la embajada y le dimos la autorización", precisó.

Según Amorim, la luz verde a la entrada de Zelaya a la embajada fue adoptada en Itamaraty por el subsecretario para América Latina Enio Cordeiro, en función de los criterios en vigor para ese tipo de situación. "El gobierno brasileño tiene una posición muy firme y muy sobria", dijo. "No nos queríamos interponer ante ninguna otra acción".

Sobre el regreso de Zelaya al poder, aclaró que Brasil quiere "que ello ocurra rápida y pacíficamente", de tal modo que no será necesario considerar una eventual solicitud de asilo político del mandatario.

Precisó que había informado por teléfono al presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, que el lunes se encontraba en vuelo entre Brasil y Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General anual de la ONU.

"Mantuvimos una posición de coherencia, que fue siempre dar apoyo al regreso al poder del presidente Zelaya, que es el presidente constitucional de Honduras y como siempre, lo que queremos es una solución pacífica y rápida", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1630
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.