Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universodoppler escriba una noticia?

Brasil nuevo miembro del Observatorio Europeo Austral

04/01/2011 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La República Federal de Brasil firmó ayer el acuerdo de adhesión formal para convertirse en un estado miembro del Observatorio Europeo Austral (ESO). Tras la ratificación del gobierno de Brasil se convertirá en el decimoquinto estado miembro y el primero fuera de Europa.

El 29 de diciembre de 2010, en una ceremonia en Brasilia, el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Sergio Machado Rezende y el Director General de ESO, Tim de Zeeuw firmaron el acuerdo de adhesión formal con el objetivo de hacer de Brasil un estado miembro del Observatorio Europeo del Sur. Brasil se convertirá en uno de los quince países miembros y el primero fuera de Europa. Dado que el acuerdo significa la adhesión a un convenio internacional, el acuerdo deberá ser aprobada en el Parlamento brasileño para su ratificación. La firma del acuerdo siguió a la aprobación unánime del Consejo de ESO durante una reunión extraordinaria el 21 de diciembre de 2010.

‘ La unión de ESO dará un nuevo impulso al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Brasil como parte de los considerables esfuerzos que nuestro gobierno está haciendo para mantener al país avanzando en estas áreas estratégicas’ , dijo Rezende.

El Observatorio Europeo del Sur tiene una larga historia de éxito con la participación de América del Sur, desde que Chile fue seleccionado como el mejor sitio para sus observatorios en 1963. Hasta ahora, sin embargo, ningún país fuera de Europa se ha unido a ESO como estado miembro.

Más sobre

‘ La composición de Brasil dará a la vibrante comunidad astronómica brasileña acceso completo al observatorio más productivo del mundo y abre oportunidades para la industria de alta tecnología brasileña para contribuir al proyecto de Telescopio Europeo Extremadamente Grande. También se aportan nuevos recursos y habilidades a la organización en el momento adecuado para que puedan hacer una contribución importante a este emocionante proyecto ‘ , añade el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

La fase de diseño del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se completó recientemente y un importante estudio se llevó a cabo en todos los aspectos de este gran proyecto analizado por un panel internacional de expertos independientes. El Grupo Especial constató que el proyecto E-ELT está técnicamente listo para entrar en su fase de construcción. La luz verde para la construcción del E-ELT está prevista para 2011 y cuando las operaciones de observaciones den comienzo durante la recién estrenada década, astrónomos de Europa, Brasil y Chile tendrán acceso a este telescopio gigante.

El presidente del Consejo de Administración de la ESO, Laurent Vigroux, concluye: ‘ Los astrónomos de Brasil se beneficiarán de la colaboración con colegas europeos y, naturalmente, de tener tiempo de observación en la clase de observatorios en todo el mundo de la ESO en La Silla y Paranal, así como de ALMA, que ESO está construyendo con sus socios internacionales. ‘

Enlace original: Brazil to joint ESO


Sobre esta noticia

Autor:
Universodoppler (499 noticias)
Fuente:
https
Visitas:
2345
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.