Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Brasil finalmente acepta a Venezuela

16/12/2009 09:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El senado de Brasil aprobó este martes el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur)

Senado de Brasil

El senado de Brasil aprobó este martes el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque regional que integra el gigante sudamericano junto a sus vecinos Argentina, Paraguay y Uruguay.

Con un ajustado margen de 35 votos a favor y 27 en contra, el oficialismo logró imponer su postura y aprobó el protocolo de adhesión del país caribeño.

Se trató de un triunfo político para el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien había respaldado públicamente el ingreso de Caracas a la agrupación del Cono Sur.

La fuerte oposición que generaron los rivales políticos del mandatario llevaron a que la votación se suspenda en cinco ocasiones.

Según los legisladores de la oposición, el gobierno del presidente Hugo Chávez no cumple con los lineamientos establecidos en la Carta Democrática del Mercosur.

Es por eso que los senadores opositores retrasaron la aprobación brasileña durante más de dos años.

Voto contra el régimen dictatorial que se implanta en Venezuela

Arthur Virgílio, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña

Venezuela se adhirió al Mercosur en 2006 y su incorporación ya fue ratificada por los parlamentos de Argentina y Uruguay.

No obstante el voto favorable de la Cámara Alta brasileña, la incorporación final de Venezuela aún quedará pendiente del senado de Paraguay, donde los opositores al ingreso venezolano son mayoría.

Intereses
Más sobre

Según el analista internacional Federico Merke, el ingreso de Venezuela al Mercosur va en línea con la estrategia internacional de Lula.

Merke dijo a BBC Mundo que con el ingreso del país andino al bloque sudamericano, el mandatario brasileño pretende “cooptar” a Chávez y posicionarse como un mediador natural entre el polémico líder y sus opositores en el resto del continente.

La adhesión de Venezuela al Mercosur también encuadraría dentro de los objetivos comerciales de Brasil, ya que le permitiría a la primera economía regional abrir nuevos mercados para sus productos.

De acuerdo con Merke, la decisión de incluir a Caracas en el bloque liderado por Brasil y Argentina también habría surgido por una visión estratégica, en la que los recursos energéticos de Venezuela juegan un papel clave.

Oposición

A pesar de la férrea defensa de Lula, los legisladores de la oposición mantuvieron sus reparos al ingreso venezolano.

“Voto contra el régimen dictatorial que se implanta en Venezuela”, afirmó Arthur Virgílio, líder del principal partido de oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en el Senado.

“No necesitamos comprar el barullo y el desgaste político que esa casi-dictadura implantada por el coronel Hugo Chávez causará en el Mercosur, un Mercosur que agoniza”, declaró.

Según Federico Merke, mucha de la resistencia que generó la adhesión venezolana estuvo motivada por rivalidades domésticas.

“El partido de Lula no tiene mayoría en el Senado, por lo que el mandatario seguramente tuvo que negociar y realizar concesiones a los legisladores de la oposición para lograr este apoyo”, opinó


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
2504
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.