Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Brasil exige el fin de la “tortura” contra su embajada en Honduras

22/10/2009 20:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ruy de Lima Casaes e Silva, exigió ayer el fin de la "tortura" a la que están sometidos los funcionarios y el personal que se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa

En la que se aloja el depuesto presidente Manuel Zelaya desde el pasado mes de septiembre; momentos en que el Gobierno hondureño endureció su postura

Se trata de un ataque "inhumano", dijo el representante de Brasil ante la OEA, que relató ante el Consejo de la organización hemisférica cómo se han "intensificado progresivamente las técnicas de tortura" contra los que se encuentran en la embajada.

Manuel Zelaya camina por la terraza de la embajada brasileña, ayer en Tegucigalpa.  - Ap   Agencia

La embajada, donde la comida llega contada y registrada, está cercada por fuerzas policiales y militares desde que Zelaya ingresó en ella, el pasado 21 de septiembre.

Además, del lanzamiento de gas lacrimógeno, ondas sonoras y otro gases de efecto no identificado de los primeros días, se han sumado, según contó, "torturas psíquicas" a través de potentes lámparas de luz que apuntan a las ventanas durante la noche y los intensos ruidos que impiden dormir y descansar a los funcionarios que están dentro.

Insulza dijo ayer en Washington que el diálogo se encuentra estancado, en parte por "el intento del Gobierno de Micheletti de lograr un acuerdo sobre la validez de los actos ocurridos el 28 de junio, cuando fue depuesto Zelaya".

"Esto es algo en lo que nunca se van a poner de acuerdo. Para la comunidad internacional, lo que ocurrió fue un hecho ilegal, impropio, no legítimo. Mientras que para otros, dentro de Honduras, podría haber sido válido", apuntó Insulza.

Más sobre

Por otra parte, Estados Unidos revocó las visas personales de un número no revelado de autoridades del Gobierno de facto de Honduras.

Horas más tarde, una bomba estalló sin causar heridos y otra más fue desactivada en un concurrido centro comercial de la capital hondureña.

"Encontramos dos dispositivos explosivos, uno explotó y el otro fue desactivado por el escuadrón antibombas", dijo el vocero de la policía, el comisario Orlín Cerrato.

Golpistas endurecen postura

Las Fuerzas Armadas hondureñas dieron un firme respaldo al gobierno de facto en un momento de impasse en las negociaciones y afirmaron que no avalarán la reinstalación del presidente Manuel Zelaya porque sería una violación a las leyes.

Las Fuerzas Armadas "no están de acuerdo con que se haga nada que violente las leyes y la constitución... (el retorno de Zelaya al poder) violenta la constitución, según nuestras leyes, pregúntenle a la Corte Suprema de Justicia", dijo el ministro de la defensa hondureño, Leonel Sevilla.

Arturo Corrales, uno de los negociadores del gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti, dijo ayer que "no es factible" esa reinstalación porque "hubo violaciones a la ley tipificadas".

Sin embargo, desde que comenzó el proceso de diálogo el 7 de octubre la delegación de Micheletti indicó que estaría de acuerdo con la reinstalación de Zelaya, pero manifestó objeciones sobre el procedimiento para la restitución. Ahora uno de los integrantes de la delegación del Gobierno de facto declara un franco rechazo.

Las negociaciones están estancadas -ninguna de las dos partes las declara rotas- debido a que el gobierno de Micheletti pidió que sea la Corte la que diga si Zelaya puede o no volver al poder.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
2752
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.