Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Brasil elige presidente tras reñida contienda

26/10/2014 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Por ADRIANA GOMEZ LICON, Associated Press

SAO PAULO, Brasil (AP) ? Millones de brasileños acuden a las urnas el domingo para consumar un contienda presidencial reñida en la que la mandataria Dilma Rousseff perdura en su búsqueda por la reelección a pesar de altibajos e imprevisibilidad.

Antes de siquiera abrir las urnas a las 8 a.m. (10:00 GMT), Rousseff dijo contar con los brasileños para continuar disminuyendo la desigualdad social como ocurrió en la última década en medio de un escenario económico incierto en el que el Producto Interno Bruto dejó de crecer y se contrajo en la primera mitad del año. Su contrincante, Aecio Neves, quien unió a la oposición, dice que solo un cambio profundo puede reactivar la economía sin olvidar los programas sociales que ayudan a los más pobres.

La contienda es la más candente desde el retorno de la democracia a Brasil después de la dictadura militar en 1985.

Un accidente aéreo lanzó a una adversaria de Rousseff por momentos al primer lugar en sondeos y los resultados de la primera ronda de Neves, de la centro-derecha, sorprendieron y unificaron a la oposición. La presidenta izquierdista aún mantiene una ligera ventaja en dos encuestas.

La división fue clara en las últimas tres semanas de la campaña. Analistas dicen que los brasileños sienten que la elección presenta un dilema de escoger darle continuidad a programas de inclusión social con Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), o abrir paso a un nuevo proyecto macroeconómico favorable al mercado para alentar el crecimiento con Neves, del Partido de la Social Democracia.

Más sobre

Durante la última década, el PT encabezó una profunda transformación en Brasil al ampliar programas de bienestar social que ayudaron a sacar a 40 millones de personas a escalar de la pobreza a la clase media. Sin embargo, los últimos cuatro años bajo el gobierno de Rousseff el país sufrió por un crecimiento económico débil y el país entró en recesión. El escenario incierto siembra preocupaciones sobre si la era de prosperidad en Brasil llegó a su fin.

"Hay dos sentimientos básicos que compiten en esta elección. Uno de ellos es la inclusión social y la protección que forma la base de lo que es el PT y la campaña de reelección de Dilma", señaló Carlos Pereira, un analista político de la Fundación Getúlio Vargas. "El país está dividido en dos, con la mitad queriendo inclusión social y la otra mitad creyendo que la estabilidad macroeconómica es lo más importantes".

Las campañas de Rousseff y Neves lanzaron ataques ofensivos en las últimas semanas que mostraban esta división entre los únicos partidos que han ocupado la presidencia desde 1995.

Neves ataca a Rousseff por un escándalo de corrupción dentro de la petrolera paraestatal Petrobras donde un ex ejecutivo involucrado testificó que el PT recibió dinero por sobornos. Rousseff niega haber conocido del esquema y repitió constantemente a los brasileños que votar por Neves sería un "retroceso" a la era en que Brasil registraba altos índices de inflación y desempleo.

Las urnas cierran a las 17:00 p.m. (19hh GMT) en casi la mayoría del país, con excepción de algunos estados donde cerrarán hasta las 20:00 (2200 GMT). Ya que el sistema de votación es electrónico, el resultado final se espera dentro de unas horas.

FUENTE http://elnacional.com.do/brasil-elige-presidente-tras-renida-contienda/


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.