Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brasil dice que ignorar el pacto es despreciar una solución pacífica

19/05/2010 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, se mostró contrario este martes a la imposición de nuevas sanciones contra Irán y aseguró que ignorar el acuerdo para el intercambio de combustible nuclear (alcanzado entre su país, Turquía e Irán) sería despreciar la posibilidad de solucionar pacíficamente el conflicto originado por el programa atómico de Teherán.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmaron el lunes en Teherán un acuerdo para que la República Islámica entregue 1.200 kilos de uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) y reciba a cambio uranio altamente enriquecido que será utilizado como combustible nuclear en un reactor de Teherán que produce isótopos médicos. El canje se realizaría en suelo turco y en el plazo de un mes, siempre y cuando la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprueba el pacto.

A su regreso de la capital iraní, Amorim defendió en rueda de prensa el acuerdo como "un primer paso" de entendimiento con el que se puede persuadir a Irán para que deje de enriquecer uranio. El ministro añadió que el acuerdo puede generar "avances significativos" en el pulso que mantienen algunas potencias occidentales con Irán y dijo que ignorarlo sería despreciar una oportunidad de solucionar el conflicto de forma pacífica.

Por ello, cuestionó la eficacia de las sanciones económicas contra Teherán por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que Brasil entiende que la imposición de una nueva ronda de sanciones puede llevar a Irán a atrincherarse. "Ésta es la primera vez que Irán aceptó una propuesta por escrito y sin cuestionamientos", señaló Amorim. "Todos los temas que fueron considerados esenciales para este acuerdo de canje de uranio, que fue visto como el puente a una solución pacífica y negociada, fueron cumplidos", agregó.

En contra de lo que sostienen algunos países occidentales como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, el canciller brasileño aseguró que su país no tiene razones para creer que los planes nucleares iraníes tengan como objetivo el desarrollo de armas atómicas.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este martes un borrador de la nueva resolución de sanciones contra Irán, un documento que ha contado con el apoyo de Rusia y China. Y es que después de aceptar el acuerdo para el intercambio de combustible con Turquía y China, Teherán anunció que de todas formas continuaría con su plan para enriquecer uranio.

Amorim se mostró molesto por la pregunta de un periodista en la que se sugería que Brasil, que ocupa actualmente uno de los asientos temporales del Consejo de Seguridad, podría estar ayudando a Irán a retrasar las sanciones. "Tenemos la oportunidad de lograr una solución pacífica y negociada. Aquellos que dejen pasar esa oportunidad o que piensen que las sanciones u otras medidas pueden llevarnos más cerca de la solución, tendrán que hacerse responsables de las consecuencias", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2127
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.