Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"Brasil puede convertirse en una Grecia", dice poderoso jefe de la Cámara Baja

27/06/2015 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Brasil, con su economía congelada y una alta inflación, "puede convertirse en una Grecia si no hace un trabajo correcto", alertó el viernes Eduardo Cunha, el presidente de la Cámara de Diputados, que ha marcado este año la agenda política del país.

El legislador cree que el país debe abordar los riesgos financieros que enfrentan municipios y estados locales, originados por el sistema de distribución de la renta tributaria, que incluso podría llevarlos a la quiebra.

"Si no debatimos eso y mostramos que Brasil puede convertirse en una Grecia, si no hace el trabajo correcto, termina convirtiéndose", señaló en una conferencia con la prensa extranjera en Rio de Janeiro, donde luego relativizó las similitudes entre Brasil y el caso griego.

Cunha, del partido PMDB (centro) que integra la coalición de Gobierno, ganó una batalla política clave al ser electo este año como jefe de la Cámara baja contra la voluntad del oficialista Partido de Trabajadores (PT) que impulsaba a su propio candidato.

Desde entonces, este parlamentario que es uno de los investigados por la justicia en el marco del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, se ha opuesto a muchas iniciativas del gobierno, defendiendo con mano de hierro la independencia del Legislativo y obligando al Ejecutivo -que no tiene mayoría en el Congreso- a negociar muchísimo más que en el pasado con sus aliados.

Un ejemplo de eso fue la enredada aprobación del programa de ajuste fiscal que impulsó el gobierno.

Evangélico y defensor de una agenda ultraconservadora, apoya la baja de la edad penal de 18 a 16 años "con el objetivo de reducir la sensación de impunidad" porque asegura que no hay otro sistema para terminar con la violencia.

Cunha anunció que llevará el proyecto de ley de reducción de la imputabilidad penal -que languidecía hace 22 años en el Congreso y él resucitó- para votación al plenario de la Cámara Baja la semana próxima. El gobierno de izquierda, la Iglesia católica, la ONU y varios grupos de derechos humanos se oponen a su aprobación.

Considerado uno de los políticos más poderosos del país, asegura que la fórmula PT-PMDB que triunfó en las últimas elecciones y reeligió a Rousseff está en una fase terminal.

"La coalición de gobierno está en el CTI (Centro de Tratamiento Intensivo), pero está ahí", dijo, y añadió que es poco probable que se prolongue después de 2018.

"El PMDB tiene que tener un candidato propio a la presidencia", algo que no tiene hace 20 años, afirmó, sin descartar una eventual candidatura suya para 2018.

Consultado sobre el rechazo que genera en parte de la sociedad, respondió que Rousseff, que tiene apenas 10% de popularidad, bastante menos que él, debe ser aún más odiada.

"La propia población que votó a Dilma no la está apoyando", sostuvo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1707
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.