Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brasil confirma muerte de cuatro de sus cascos azules y que otros cinco están heridos por el terremoto en Haití

13/01/2010 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército brasileño confirmó esta mañana la muerte de cuatro de sus cascos azules integrados en la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) víctimas del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió ayer a este emprobrecido país caribeño.

Al menos otros cinco militares brasileños resultaron heridos también y un gran número de ellos permanecen desaparecidos, según precisó el jefe de Comunicación de las Fuerzas Armadas brasileñas, general Carlos Alberto Neiva Barcellos, en rueda de prensa. El militar precisó que todos los soldados perecidos pertenecían al Batallón de Infantería Ligero con sede en Lorena, en Sao Paulo.

El Ministerio de Defensa brasileño confirmó esta mañana la desaparición de soldados brasileños sin poder confirmar ni la cifra de militares desaparecidos ni si éstos pueden haber perecido.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores brasileño ha informado de que ninguno de sus diplomáticos destinados en Haití han perecido, aunque tampoco confirma el número de soldados o civiles brasileños desaparecidos.

Brasil lidera la misión de la ONU con 1.266 efectivos desplegados en este país. Actualmente, el contingente brasileño se ha sumado a las tareas de búsqueda y rescate de desaparecidos por el terremoto, incluidos sus compañeros.

Las autoridades haitianas tampoco han facilitado un balance oficial de posibles víctimas del fuerte terremoto, aunque las autoridades locales temen que la cifra de fallecidos ascienda a miles.

FALLECEN OTROS CUATRO CASCOS AZULES JORDANOS

Tres 'cascos azules' jordanos han muerto, 21 han resultado heridos y al menos ocho soldados chinos se encuentran atrapados entre los restos del edificio de la Misión de la ONU (MINUSTAH) a causa del terremoto de 7, 3 grados en la escala de Richter que sacudió esta noche Haití y que ha causado destrucciones en toda la capital, Puerto Príncipe.

El terremoto, cuyo epicentro se localizó a sólo 16 kilómetros de la capital, tuvo una intensidad de 7, 3 grados en la escala de Richter y duró aproximadamente un minuto, y fue seguido, muy poco después, por dos réplicas de 5, 9 y 5, 5 grados. Según un empleado de MINUSTAH, citado por la televisión pública francesa (TF1), "hay numerosas personas atrapadas bajo los escombros y numerosos muertos y heridos". Mientras las autoridades hatianas no se encuentren en condiciones de organizar las operaciones de salvamento no va a ser posible establecer las primeras cifras.

De momento, según TF1, únicamente la ONU ha empezado a hacer balance de bajas entre sus tropas y trabajadores humanitarios. Sus primeras cifras indican que tres 'cascos azules' jordanos han muerto, 21 han resultado heridos y al menos ocho soldados chinos se encuentran atrapados entre los restos del edificio de la MINUSTAH.

Naciones Unidas carece de noticias sobre el personal de las agencias de ayuda humanitaria destinado en otras sedes. El Ministerio español de Asuntos Exteriores precisó a Europa Press que tanto los trabajadores de la Oficina Técnica de Cooperación Española (OTC) como los guardias civiles destinados en la MINUSTAH se encuentran, "en principio, bien".

El edificio de la MINUSTAH, de cinco plantas, es uno de los numerosos inmuebles oficiales que han quedado destruidos. Aparte, el Palacio Presidencial, al menos tres hospitales, la catedral, las oficinas del Banco Mundial, el Palacio de Justicia, los Ministerios de Finanzas, Obras Públicas y Comunicación y Cultura y la Escuela Normal Superior han quedado destruidos o han sufrido daños.

Según fuentes locales citadas por la agencia misionera de noticias MISNA, las destrucciones han afectado a toda la ciudad, de dos millones de habitantes. Incluso el distrito de Petionville, en el este, una de las zonas más ricas de la capital, con gran actividad turística y en el que residen la mayoría de diplomáticos en el país y los funcionarios de Naciones Unidas, se han producido importantes daños, como el hundimiento de un edifico de tres plantas, según el diario dominicano 'Listín Diario'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1975
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.