Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

En Brasil se cometieron 160 asesinatos por día en 2014

08/10/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Brasil registró en 2014 un saldo dramático: 160 personas murieron de forma violenta cada día y la policía ocupa el segundo lugar entre las causas que explican ese oscuro récord, según un informe divulgado el jueves.

La novena edición del Anuario Brasileño de Seguridad Pública, considerado el informe más extenso sobre este asunto, reveló que 58.559 personas murieron asesinadas intencionalmente en todos los municipios del país durante el año que Brasil acogió al Mundial de Fútbol, un aumento de 4, 8% con respecto a 2013.

El informe contabiliza homicidios dolosos, lesiones corporales seguidas de muerte y crímenes en situación de robo e incluyó al menos 3.022 muertes de civiles provocadas por acciones policiales y 398 agentes caídos en esas operaciones.

"Si queremos hablar de reducción de muertes violentas en Brasil hay que considerar esas ocho muertes diarias provocadas por la policía. La policía brasileña es probablemente la que más mata en el mundo. Es un número inadmisible", dijo a la AFP Renato Sergio de Lima, vicepresidente de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública que elaboró el reporte.

Las fuerzas de seguridad fueron responsables del 5, 2% de los casos, siendo superadas solo por los homicidios dolosos, con el 89, 3%. El Foro aclaró, sin embargo, que la cifra total de víctimas que involucran a efectivos policiales puede estar subestimada porque no todos los estados entregan esos datos.

Para la estadística se produjeron en "enfrentamientos" entre policías y criminales, aunque investigadores y expertos del área señalan que muchas veces obedece al uso excesivo de violencia de parte de los efectivos.

Hubo 2.061 víctimas fatales en ocasión de robo (3, 5%) y 773 casos por lesiones seguidas de muerte (1, 3%).

El Foro ya había divulgado la semana pasada una serie de estadísticas, pero limitada a las 27 capitales brasileñas.

- Los estados más violentos -

En números absolutos el estado de Bahía (noreste) es el que registró mayor cantidad de personas que perdieron la vida en forma intencional, con 6.265 víctimas y una tasa de 41, 4 casos por cada 100.000 habitantes.

En segundo lugar figura el estado de Rio de Janeiro (sureste), cuya capital acogerá los Juegos Olímpicos el próximo año e históricamente ha mostrado altos índices de violencia urbana: con 5.719 muertes violentas, su tasa en 2014 fue de 34, 7 por cada 100.000 habitantes, un 13, 3% menos que el año anterior.

Desde 2008 se han instalado en Rio las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en las favelas para acabar con el poder de los narcotraficantes sobre estas comunidades. Sin embargo, no están exentas de críticas por la forma en la que operan en esos barrios pobres.

image

Amnistía Internacional advirtió hace unos meses que los policías de Rio matan con impunidad y suelen actuar bajo la premisa "disparar primero, preguntar después".

"No se puede seguir respondiendo con violencia a la violencia de los criminales. El padrón operacional de la policía hoy incentiva eso, pero hay que cambiarlo: aclarar los crímenes, mejorar la investigación, castigar a los criminales. Usar una mejor tecnología y recursos humanos", afirmó De Lima.

El rico y poblado estado de Sao Paulo (sureste), con más de 40 millones de habitantes, registró 5.612 casos de muertes violentas en 2014, pero su tasa es más baja que las otras dos unidades administrativas: 12, 7 por cada 100.000 habitantes.

Y en relación a la cantidad de población, el estado de Alagoas (noreste) es el más violento del país con una tasa de 66, 5 muertes violentas intencionales por 100.000 personas.

En Brasil, la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes fue de 28, 9 en 2014, muy por encima del piso de 10 que la ONU considera un nivel epidémico.

El análisis de las muertes como resultado de acción policial se realizó a partir de datos de las secretarías estatales de Seguridad Pública o de Defensa Social con base en la reciente Ley de Acceso a la Información.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2341
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.