Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Brasil afina la máquina y mira con ilusión al sexto título mundial

05/06/2014 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El sueño se repite en la mente de cada jugador: Brasil levanta la Copa del Mundo por sexta vez en su Maracaná de Rio de Janeiro y borra de una vez por todas ese mal recuerdo de 1950.

Luiz Felipe Scolari es el maestro de la orquesta. En 2002, fue el artífice del quinto título mundial brasileño y ahora tiene la "obligación" de ganar en casa, algo que no se logró hace 64 años cuando la anfitriona 'canarinha' cayó 2-1 ante Uruguay en la mayor sorpresa de la historia de su fútbol.

La selección auriverde que disputará el Mundial es producto de un proceso de continuidad que arrancó con la goleada por 3-0 ante España en la final de la Copa Confederaciones de 2013.

Los jugadores ya están concentrados, llevan más de una semana de entrenamientos en Teresópolis (en las montañas de Rio) y ganaron por goleada 4-0 a Panamá, en un partido que sirvió para que 'Felipao' identificara los fallos y terminara de ajustar los últimos detalles.

Un segundo amistoso este viernes ante Serbia definirá el once titular para el partido inaugural que se disputará en Sao Paulo, el 12 de junio ante Croacia.

Brasil, clasificado al Mundial por su condición de anfitrión, se enfrentará posteriormente a México y a Camerún en la primera ronda.

- Con edad, sin experiencia -

La selección pasó por proceso de reforma que comenzó tras el fracaso del anterior entrenador Dunga en el Mundial de Sudáfrica-2010. Comenzó con Mano Menezes, quien no tuvo éxito pero dejó una base que Scolari mejoró y explotó con éxito.

De los 23 jugadores, sólo seis han pasado antes por un Mundial: Julio César, Dani Alves, Maicon, Thiago Silva, Ramires y Fred. Y de ellos sólo dos fueron titulares en el equipo de Dunga, Julio Cesar y Maicon. Pero, eso no preocupa a 'Felipao', que no duda al decir que va "hasta el infierno" con sus jugadores.

En relación al equipo de la Confederaciones, hay siete variantes: más músculo en el medio del campo (Fernandinho, Willian y Ramires) y más experiencia en los laterales (Maicon y Maxwell), además de un tercer portero (Victor) y un cuarto defensa central (Henrique).

image

'Felipao' también descartó sin pensarlo a muchos de la generación olímpica de Londres-2012 -que perdió la final con México-, como Lucas, Alexandre Pato, Paulo Henrique Ganso y Leandro Damiao.

De todos, Neymar es tal vez el único jugador con vitola de superestrella. Aunque tuvo una temporada discreta en su primer año en el FC Barcelona, lejos de lo que se esperaba, en el Brasil-Panamá se echó el equipo a espaldas, anotando un gol y asistiendo en otro de manera espectacular, con un taconazo de ensueño. Su condición física y futbolística en el Mundial será clave para determinar si Brasil llega lejos.

- Ambiente familiar -

Scolari ya pasó la página de esa "familia" que ganó en 2002. Incluso poco habla de familia, se refiere más a crear un "ambiente" para que el equipo esté en armonía. Están previstas charlas con excampeones del mundo y expertos para dar más ánimo y confianza. ¿Crear un ambiente familiar tal vez?

Esta convocatoria no trajo ninguna sorpresa. No como en 2002 cuando tuvo que esconderse ante el acoso de los hinchas que exigían la convocatoria de Romario, que quedó fuera del equipo. Más de 10 años después, el ahora diputado federal no guarda rencor y hasta aplaude el actual equipo brasileño.

Es lo mejor del fútbol brasileño, pero técnicamente está aún lejos de aquel equipo de 2002 que contaba con Ronaldo y Rivaldo, ambos con premios de mejor del mundo en su trayectoria, Ronaldinho, joven y lleno de combustible, Cafú, Roberto Carlos, entre otros. Dos de ellos -Ronaldo y Cafú- ya eran campeones del mundo en 1994. Un historial con el que aún sueñan los actuales jugadores, incluido Neymar.

Lo dijo Zico en una entrevista a la AFP en febrero: fue ese equipo del 'penta' el último que jugó bonito con el uniforme de Brasil.

Pelé, otra de las grandes glorias brasileñas, dio también su visto bueno a las elecciones de Scolari, aunque hubiera añadido a Robinho y Kaká.

Con el triunfo en la Copa Confederaciones, Scolari se ganó también la confianza del hincha, que no tenía grandes esperanzas en el combinado nacional antes del torneo Y mientras las manifestaciones por mejores servicios públicos y menos corrupción se multiplicaban por las calles de Brasil, la Seleçao era aplaudida por dónde pasaba. ¿Se repetirá la historia?


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1085
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.