Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Brancher recurre a la ley del 'legítimo impedimento' para evitar ser procesado

24/06/2010 18:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El recién nombrado ministro para la Actuación del Federalismo, Aldo Brancher, recurrió este jueves a la ley del 'legítimo impedimento' para evitar el proceso en el que se le acusa de apropiación indebida y cuya próxima audiencia está prevista para este sábado.

El motivo por el que Brancher considera que los jueces deberían reconocer su derecho a beneficiarse del 'legítimo impedimento' sería la "necesidad de organizar el nuevo ministerio" que le acaba de ser confiado, según recoge la prensa local. Los abogados del nuevo ministro piden a los jueces que suspendan el proceso hasta el próximo 7 de octubre.

El nombramiento de Brancher, que fue ratificado la semana pasada por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ya había generado polémica a causa de su "inutilidad" e "inconveniencia", más aun, en tiempos de crisis, según denunciaron los partidos de la oposición.

Actualmente, en Italia ya existe un ministerio dedicado a las 'Reformas para el Federalismo', que está dirigido por el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, y cuyas competencias no se distinguen muy bien de las que tendrá la nueva cartera, denominada 'Actuación del Federalismo'.

El hecho de que ahora Brancher haya recurrido a la ley recientemente aprobada por Berlusconi para protegerse a sí mismo y a los miembros de su Gobierno de la Justicia ha provocado la furia de la oposición.

"Esto a lo que estamos asistiendo no se le llama sólo conflicto de intereses sino que se llama latrocinio de Estado llevado a cabo por personas que han llegado al poder sólo para poder robar legalmente", denunció el líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro.

"Dicen que la justicia pierde el tiempo, que sus tiempos son demasiado largos. Pues claro, si se hacen leyes 'ad hoc' para no hacerse procesar, si uno se convierte en ministro para escapar de la justicia, ésta es la consecuencia", lamentó Di Pietro, que pidió tanto a Brancher como a Berlusconi que se avergüencen de lo que están haciendo.

La norma del legítimo impedimento entró en vigor el pasado mes de abril en medio de una intensa polémica, ya que constituye un nuevo instrumento para suspender los procesos que hayan sido abiertos contra el premier y los ministros de su Gobierno. De hecho, el mismo Berlusconi ya se ha beneficiado de su aplicación en varias ocasiones.

En concreto, indica las razones institucionales y "coesenciales" al desempeño de las funciones de Gobierno por las que los beneficiarios de la ley pueden solicitar el reconocimiento del legítimo impedimento por parte del juez.

La norma sólo permanecerá en vigor 18 meses, que es el tiempo que el Gobierno dice necesitar para aprobar una nueva ley constitucional que suspenda los procesos abiertos contra el 'premier'. Nada más llegar al poder, el Ejecutivo de Berlusconi ya aprobó una primera ley de inmunidad que permaneció poco más de un año en vigor, antes de ser abolida por el Tribunal Constitucional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2117
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.