Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Brahimi alerta sobre el riesgo de una "explosión" de toda la región por el conflicto sirio

09/06/2014 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exmediador de la ONU en Siria, Lakhdar Brahimi, alertó sobre los riesgos de que Siria se convierta en una "segunda Somalia" y de una "explosión en toda la región" si no se encuentra una solución al conflicto sirio, en una entrevista publicada este fin de semana.

Siria va a convertirse en "una segunda Somalia. No vamos a asistir a una partición del país, como muchos predicen, pero Siria va a convertirse en un Estado fallido, donde reinan los señores de la guerra", predijo Brahimi, en una entrevista concedida al semanario alemán der Spiegel.

"A largo plazo, toda la región va a estallar si no se encuentra una solución. Este conflicto no se limita a Siria, ya está desestabilizando Líbano", indicó Brahimi, quien renunció a su cargo en mayo pasado, tras menos de dos años de infructíferos esfuerzos para poner fin al conflicto sirio.

Asimismo, Brahimi se refirió al grupo radical sunita del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL). "EIIL está activo en Siria y en Irak (...). En los últimos tres meses, los combatientes del EIIL perpetraron 100 atentados en Siria y 1.000 en Irak", dijo.

El diplomático advirtió también a los gobiernos occidentales sobre las consecuencias que podría tener para ellos esta guerra: "Hay entre 500 y 600 franceses y alrededor del mismo número de británicos. Miles de extranjeros están luchando (en Siria)".

"¡Dios mío! Toda esa gente se está formando en Siria y creen tener como misión la creación de un Estado islámico en el mundo ¿No es una amenaza suficientemente grande para ustedes?, preguntó.

- Armas químicas -

Uno de los dos barcos cargados de armas químicas procedentes de Siria zarpó el domingo hacia Finlandia y Estados Unidos, donde está previsto que sean destruidas, anunció el organismo encargado de vigilar el proceso.

Más sobre

"El barco noruego 'Taiko', que participa en la operación marítima internacional para evacuar armas químicas de Siria, zarpó hoy hacia Finlandia y Estados Unidos para que las destruyan", indicó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

El segundo barco, el danés 'Ark Futura', se quedó cargando las últimas armas químicas que había declarado el gobierno y que todavía no han sido entregadas.

"Estamos preocupados por los últimos lotes de armas químicas en el territorio sirio, estamos pidiendo a las autoridades que completen el envío lo antes posible", declaró el director ejecutivo de la OIAC, Ahmet Uzumcu, citado en el comunicado.

El 7, 2% del arsenal de armas químicas todavía está en Siria, había afirmado el jueves la coordinadora del desarme sirio para la ONU, Sigrid Kaag, en una rueda de prensa en las Naciones Unidas en Nueva York.

- Sobre el terreno -

Una pareja y sus cuatro hijos, el más pequeño de seis meses, murieron el domingo por los ataques aéreos del ejército sirio en una localidad próxima a Alepo (norte), según una ONG.

"Los ataques aéreos en Tal Rifat [en manos rebeldes] provocaron la muerte de una familia entera", informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que precisó que los menores tenían entre 10 años y seis meses.

"El ejército de Bashar Al Asad dice que quiere matar a los 'terroristas' [en referencia a los rebeldes]. ¿Un bebé de seis meses es un terrorista?", se preguntó el director de esta organización, Rami Abdel Rahman.

Unos 2.000 civiles, entre ellos cientos de niños, han fallecido desde principios de año en los ataques aéreos del ejército sirio en la provincia de Alepo.

Alepo, otrora capital económica de Siria, está dividida desde julio de 2012 y los barrios hostiles al presidente sirio son el objetivo desde mediados de diciembre de una ofensiva del ejército con bombardeos diarios.

Estos bombardeos, realizados a menudo por helicópteros que lanzan barriles de explosivos, han provocado el éxodo de miles de personas y han dejado la ciudad en ruinas.

Naciones Unidas denunció esta táctica, si bien los militantes anti-Asad acusan a la comunidad internacional de quedarse de brazos cruzados ante esta "masacre".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1651
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.